En el marco de la reunión de la “Mesa Agrícola” presidida por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, además de los principales dirigentes de las entidad del campo, se acordó el protocolo de aplicación de la asistencia a los pequeños productores y también al segmento de estructurados afectados por la emergencia producto de la sequia.
Sobre los montos de la asistencia a productores afectados por la emergencia, y que se acordara en el marco de esta reunión, Minetti dijo que “en el caso de los estructurados recibirán 1600 $ por hectárea de algodón y 720 $ por hectárea de maíz, en tanto los pequeños productores recibirán 1200 $ y 600 $ respectivamente”, explicando que la diferencia radica en que los pequeños productores recibieron insumos para la cosecha por parte del estado y tuvieron menos perdidas en los costos de la campaña.
"Se trabajó en esta Meca Chica con buenos resultados y a partir del lunes se van a llevar a cabo las reuniones en distintas localidades dentro de lo que serán las mesas de emergencia a fin de poder corroborar que esta ayuda sea transparente y llegue al productor afectado”, explico, para anticipar que este cronograma por el interior comenzara en Villa Dos Trece, Pirane, Fontana, General Belgrano, General Guemes y San Martin Dos.
Dijo que en el contexto de la mesa de consenso las “entidades asumimos el compromiso de que el que quiera pagar toda la deuda con el Fonfipro lo hará, o sino la base es un 30% para cancelar deudas. Creo que esta plata viene a solucionar un inconveniente enorme que tiene el productor, creo que regularizará su deuda con el Fondo y con la gente de afuera”, destacó
Por su parte, Rolando Ziessenis de la Federación Agraria, señalo que en el marco de la reunión de la Mesa Chica del Agro se “pudo concretar los recursos que van a venir para paliar la emergencia que ha sufrido a través de este tiempo el productor agrícola con las pérdidas que hacen a su campaña, su inversión y que realmente lo ha dejado castigado. Estuvimos trabajando todo este tiempo y ahora los recursos van a llegar a los pequeños y medianos productores”.
“En cuanto a los trámites estamos trabajando junto a las entidades para acelerar el proceso que debemos cumplir en la emergencia para adquirir los recursos que llegan de Nación”, señalo, para aludir a que “nuestro objetivo es que el productor pueda contar con estos recursos en el tiempo más breve posible y volcarlo al pago de sus deudas y a la Campaña Agrícola que comienza”.
Destacó que “el dialogo en la Mesa Agrícola ha sido muy bueno tenemos una práctica de varios años, es una herramienta que todos los debemos cuidar, tanto las entidades como el Gobierno, es un ámbito siempre planteado y pedido por las entidades, analizamos a fondo los temas del sector agrícola”.
Concluyó afirmando que “esto demuestra que las entidades, el gobierno, a trabajo bien en un aspecto que es la situación que estaba pasando el sector agropecuario que llegamos a un buen resultado luego de transitar un camino largo, con un resultado beneficioso para todo el sector productivo de Formosa tanto agrícola como ganadero”.
Comentá la nota