La presidente del Honorable Concejo deliberante, doctora Alejandra Lorden, señaló en diálogo con nuestro medio, que es factible que el cuerpo sesione de manera extraordinaria, en el cual adelanto, es también probable que se trate el proyecto que solicita declarar paisaje protegido a la Laguna Indio Muerto.
De esta manera resaltó que la sesión preparatoria en la que asumieron los nuevos concejales se haya podido realizar en el marco de los 30 años de democracia, y con la presencia de todos los colores políticos, en un festejo con mucho respeto. Indicó que independientemente de las funciones que cumplan en el cuerpo deliberativo, la comunidad espera un buen resultado en el ámbito legislativo, y adelantó que es muy probable que haya una sesión extraordinaria.
Sobre la oportunidad que tuvo la oposición para solicitar la presidencia del Concejo, refirió que lo hubiesen logrado si únicamente los tres bloques, el Frente Renovador, el Frente Para la Victoria y el unibloque de Conciencia Peronista llegaban a un consenso. Añadió que hubiese sido más complejo para el oficialismo que la presidencia haya quedado en manos de la oposición, pero que fue legítimo el resultado, teniendo en cuenta indicó, el mensaje de la Presidenta de la Nación cuando expresó “respeten las primeras minorías”, que como resultado ejemplificó, dejó al Frente Para la Victoria con la presidencia en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a pesar de que el masismo obtuvo más bancas, y por el voto de ellos junto al radicalismo. “Esto era legítimo y se tenía que dar de alguna manera”, expresó.
Respecto a la decisión de Analía Maidana integrante del unibloque Por Saladillo, de apoyar su candidatura como presidente y a Viviana Rodríguez como vicepresidente 1era del cuerpo, en detrimento del candidato del Frente Renovador, expresó que siempre hubo un acercamiento en conversaciones informales, ya que observaba que no estaba contenida en el grupo al que pertenecía por problemas en los proyectos o por consultas al bloque del radicalismo y no en el suyo. “Finalmente nos enteramos que nos iba a apoyar con el voto, más allá de que cada bloque votaría a su mismo partido, la UCR hubiese obtenido la mayoría de los votos”, remarcó, al tiempo que agregó que siempre existen conversaciones entre la clase política para consensuar acuerdos.
Con relación al acompañamiento, en especial por parte de la juventud en la última sesión, y en contraposición a un Concejo que sesionó casi en soledad, refirió que sería bueno e interesante que los jóvenes participen, y que es algo que puede llegar a cambiar el contexto. “El acompañamiento es importante, el aporte de los jóvenes le hace bien a la democracia, y una mayor participación ciudadana es para bien”, resaltó.
Expresó que el rol de ella como presidente va a ser importante, no tanto por la diferencias sino por la impronta que le pondrá cada concejal, por lo que habrá que mediar indicó, y su labor resultará más compleja. “Es un desafío que asumí y espero poder realizarlo para que todas las fuerzas nos podamos entender, más allá de los acuerdos o no, y teniendo una sana convivencia”, sostuvo, y agregó que el Concejo que presidirá tendrá cinco bloques, por una lado los unibloques del espacio Por Saladillo de la concejal Maidana, y el de Conciencia Peronista de Rinaldi, y los bloques del Frente Renovador, del Frente Para la Victoria y de la UCR. “Va a haber un Concejo más abierto y más plural, hay que sacar lo mejor para la comunidad de Saladillo, uno ha sido elegido para eso, y en esta base vamos a poder trabajar todos juntos con coherencia en estos dos últimos años”, aseguró.
Por último adelanto que en esta posible sesión extraordinaria que se vaya a realizar, es también probable que se trate el proyecto que solicita declarar paisaje protegido a la Laguna Indio Muerto.
Comentá la nota