Aclaran que la tasa Girsu rondará los $4.100 a $6.900

Aclaran que la tasa Girsu rondará los $4.100 a $6.900

Aclaran que la tasa no es nueva sino de 2016 y que quienes tienen tarifa social pagarán la mitad. La actualización será trimestral o cuatrimestral por el costo del combustible, energía y paritarias.

Por: Liliana Alfaro.

En un encuentro con la prensa la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto a Leandro Álvarez, presidente de Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), y Susana Amador, coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto (UIP), brindaron detalles de la tasa Girsu que podría comenzar a cobrarse en noviembre. Aseguran que el 70 % de los usuarios paga la tasa residencial 1 por lo que abonaría una tasa de 4.100 pesos, en algunos municipios 6.900 pesos, y la mitad quienes tengan tarifa social; los grandes consumidores en industrias de 60.000 a 130.000.

Zigarán enfatizó que la tasa Girsu no debe considerarse un nuevo impuesto, sino una evolución de tasas históricas como la de barrido, higiene urbana o recolección de residuos. "Esta tasa ha sido redefinida en función de la gestión integral de residuos, pero su aprobación data de 2016 con la sanción de la Ley Girsu 5.954", destacó la ministra asegurando que la normativa ya tiene un sustento legal sólido y vigente.

Una de las aclaraciones centrales que hizo la ministra fue respecto a la administración de la tasa, que estará a cargo de los municipios. "Es una tasa municipal, y aunque sugerimos criterios técnicos para su definición, cada municipio es quien finalmente determina el valor específico", explicó. Actualmente, los municipios cuentan con 11 categorías de usuarios, siendo la más numerosa la residencial, que representa al 70% de la población.

En cuanto a los montos, Zigarán detalló que la tasa residencial oscila entre 4.100 y 6.900 pesos, dependiendo del municipio. Además, la ministra aclaró que la mitad de esta tasa se cobrará bajo la modalidad de "tasa social", destinada a aquellos grupos poblacionales que reciben algún tipo de ayuda social, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o pensiones.

Es decir que los beneficiarios de la tarifa social pagarán solo el 50% del monto de la tasa residencial, con descuentos que varían según el municipio. "Por ejemplo, en municipios donde la R1 es de 4.100 pesos, los beneficiarios de la tarifa social pagarán 2.050 pesos", detalló.

 

PLANTA | VISTA DE UNA DE LAS CUATRO QUE SE IMPLEMENTAN.

 

La tasa Girsu se incorporará a la facturación unificada que incluye servicios como energía y agua, y su implementación podría comenzar desde noviembre. La actualización de la tasa será trimestral o cuatrimestral y se basará en una fórmula polinómica que incluirá factores como el costo del combustible, la energía y los salarios municipales, ajustándose en función de las paritarias y otros incrementos de costos.

La ministra destacó que si bien existen 11 categorías, los grandes generadores de residuos, como ciertas industrias y empresas extractivas, serán quienes paguen montos más elevados, con tarifas que oscilan entre 60.000 y 130.000 pesos. No obstante, aclaró que estos representan un porcentaje muy bajo de los contribuyentes, siendo la mayoría pequeños usuarios residenciales.

Un aspecto importante mencionado por Zigarán fue la exclusión de ciertos usuarios del pago de la tasa Girsu. Por ejemplo, los contribuyentes de Limsa no estarán incluidos en la facturación unificada, ya que esta empresa cuenta con su propio sistema de cobro, que ya cubre la gestión integral, recolección, clasificación y disposición final de residuos.

Uno de los puntos cruciales de la charla fue la explicación del destino de los fondos recaudados por la tasa Girsu por lo que la ministra enfatizó que la finalidad es exclusivamente solventar los costos operativos del sistema Girsu, que incluye tanto a Girsu Sociedad del Estado como a los propios municipios. "El 50% de la tasa se destinará a cubrir los costos municipales, que incluyen el mantenimiento de equipos, parque automotor, combustible, compra de neumáticos y pago de salarios", detalló. El otro 50% estará destinado a Girsu Sociedad del Estado, encargada de la gestión de las plantas donde se tratan los residuos.

Por otro lado, la ministra mencionó que algunos municipios como San Salvador, Palpalá y Monterrico, aún están en proceso de adhesión a la tasa Girsu, se sumarán gradualmente al sistema, mientras que aquellos sin planta de tratamiento de residuos cercana, como Humahuaca y Abra Pampa, continuarán con la tasa anterior.

Sostuvo que se esperaba que comenzaría a regir la tasa a partir de septiembre pero por la manera en que se está avanzando se estima que se concretaría desde noviembre, mes en que podría concluirse el trámite de incorporación del cupón de Girsu dentro de la facturación unificada donde está energía, agua y también va entrar la tasa Girsu.

Cuatro plantas y el costo de funcionamiento

Sobre el destino de los fondos recaudados por la tasa Girsu, Zigarán precisó que la finalidad es solventar los costos operativos del sistema Girsu, que incluye a Girsu Sociedad del Estado y los municipios. “El 50% de la tasa se destinará a cubrir los costos municipales, que incluyen el mantenimiento de equipos, parque automotor, combustible, compra de neumáticos y pago de salarios”, detalló. El otro 50% será para Girsu Sociedad del Estado, que gestiona las plantas donde se tratan los residuos.

Son costos que definen el relleno sanitario, el servicio de disposición final, la distribución a los municipios de las bolsas de residuos, capacitaciones y costos operativos de la empresa Girsu. Ahora Girsu cuenta con cuatro plantas operativas, a fin de mes inaugurarán la quinta, en total el sistema final contará con ocho plantas operativas que cubrirán 40 de los 63 municipios de la provincia. Incluye el costo del funcionamiento del Centro ambiental Jujuy, que tiene una planta de clasificación, playa, compostaje y planta de disposición final.

Comentá la nota