Nicolás Caputto, Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Avellaneda, detalló las tareas y acciones que llevan adelante en ese espacio, ubicado en Villa Domínico, en donde otorgan herramientas de asistencia que permiten reforzar el acceso a derechos, ayuda y acompañamiento en diversas temáticas como violencias por razones de género, migraciones, y trámites para distintos programas estatales.
“Nuestro trabajo se centra mayormente en el asesoramiento jurídico gratuito, algunos patrocinios, mediaciones comunitarias e informes de trabajo social”, comenzó explicando Caputto. En ese sentido, indicó que el CAJ cuenta con un equipo interdisciplinario que incluye abogados, trabajadoras sociales y psicólogas que brindan atención psicológica primaria y derivaciones y aceleración de todo tipo de trámites con el Estado.
“Asesoramos sobre qué documentación se necesita, dónde ir y damos ayuda con algunas trabas que tiene el Estado, además de asesorar jurídicamente en todo tipo de causas judiciales de los distintos fueros”.
Caputto destacó el denodado esfuerzo de quienes trabajan en el CAJ y expuso algunos datos que grafican las tareas que allí se realizan: “Llevamos estadísticas semestrales; por ejemplo, entre junio y diciembre de 2021, del total de casos que recibimos el 47% fueron por trámites estatales. La mayoría fueron para poder acceder a los beneficios sociales de ANSES, Desarrollo Social de Nación y, sobre todo, del Ministerio de Hábitat, como los programas Procrear y Casa Propia”, explicó, y remarcó que mensualmente reciben más de 200 casos a los que se les da seguimiento sostenido.
Al respecto, precisó que “ayudamos a los vecinos con la documentación, para que sepan cuáles son los documentos que necesitan, así como también los momentos y plazos del lugar donde se tiene que notar. Es habitual que a veces les falte algún requisito, entonces los asesoramos para destrabar la situación. También asesoramos con problemas con las obras sociales y entidades financieras, problemas que, combinados, rondan un 30% de las consultas recibidas”.
Respecto de los temas judiciales en concreto, Caputto manifestó que “Hoy, en el tema judicial, la mayoría de los casos que recibimos tienen que ver con violencia familiar, violencia de género y disputas por alimentos por sobre todas las cosas. También el tema de los divorcios, sobre el que recibimos muchas consultas. Si bien tratamos todo tipo de consultas, en este tipo de cuestiones quizá quizá sean las más urgentes. Lo mismo ocurre con muchas personas que se acercan porque se les niega el acceso a la identidad, ya que no tienen o nunca tuvieron directamente documento ni partida de nacimiento, lo importante es que la gente se acerque y conozca que hay un lugar en donde puede recibir ayuda y asesoramiento de profesionales y sin tener que pagar”.
El Centro de Acceso a la Justicia está ubicado en Centenario Uruguayo 35, a pocos metros de la Av. Mitre y del Parque Domínico.
Comentá la nota