Esto tiene por objetivo intentar lograr que de ahora en adelante se incremente fuerte el consumo interno, se amplie la producción y se reactiven las economías regionales de provincias productoras como La Rioja, dijo el diputado nacional Javier Tineo, autor del proyecto.
“Mi proyecto apunta a fortalecer las economías regionales de nuestro país. Uno de los objetivos es diversificar el destino de comercialización de un producto con alta apreciación social y comercial, para de ese modo, ampliar el consumo en el mercado local” expresó el diputado Tineo, autor de la iniciativa.
Y agregó: “Creemos que nuestras políticas públicas deben fomentar tanto la producción primaria, con aceitunas que sean íntegramente cosechadas en territorio argentino, como la industrialización en el país”.
La ley sancionada encomienda al Poder Ejecutivo el diseño de un Programa Federal de Promoción del Aceite de Oliva Argentino cuyo objetivo principal será incrementar el consumo interno del aceite de oliva argentino, orientar su incorporación a la canasta alimentaria habitual de los argentinos y ampliar la participación de dicho producto en los mercados nacionales.
La Argentina, según datos actualizados a 2011 del Consejo Oleícola Internacional (COI), es el primer productor de aceitunas de América y el cuarto productor mundial detrás de la Unión Europea, Turquía y Egipto. Reportando una cosecha en 2011 de 200.000 toneladas, es decir, un 6,4% del total de la producción mundial.
Múltiples propiedades y beneficios para la salud
Diversas fuentes científicas consideran que el aceite de oliva posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud, derivadas de su alto contenido en ácido oleico. La relación entre el ácido linoleico y el alfatocoferol (vitamina E) es dietéticamente mucho más equilibrada que la de los aceites de semillas: el aceite de oliva procede directamente de la aceituna y conserva todas las propiedades biológicas del fruto, incluidas vitaminas y antioxidantes, a diferencia de lo que ocurre con los aceites de semillas que se obtienen por medio de disolventes químicos.
Comentá la nota