Un proyecto coordinado entre la comuna de Godoy Cruz y la UNCuyo permitirá que se recicle el líquido utilizado por los restoranes.
La iniciativa consiste en recolectar el aceite en desuso que generan estos locales para convertirlo en biodiésel.
Este proyecto fue abalado por la Fundación Nacional de Cuyo y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quienes subsidiaron esta propuesta que involucra, además, a diferentes actores sociales.
Dos de los pilares fundamentales para que el proyecto funcione son la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza y la organización de responsabilidad empresarial Valos. Los primeros, se encargarán de recolectar el aceite que se destinará al municipio y los segundos de controlar el funcionamiento.
Otro de los puntos fuertes de este proyecto es que la Municipalidad contará con una fábrica que producirá biodiésel y que se instalará en un predio municipal, ubicado en Güemes 502.
El director de Medio Ambiente de la comuna, Diego Costarelli, en diálogo con El Ciudadano explicó la importancia de este proyecto.
“Con la incorporación de la fábrica vamos a lograr, primero, un beneficio ecológico, ya que a partir de ahora ese aceite no fluirá a las cloacas sino que se utilizará de manera industrial y segundo, vamos a conseguir a través de la comercialización del biodiésel un presupuesto para realizar obras relacionadas con el desarrollo ambiental”, indicó Costarelli.
Con una posibilidad de expansión
Desde la comuna estiman que cuando la planta esté funcionando a pleno, con 220 litros de aceite vegetal en desuso se podrán generar 200 de biodiésel.
El resto, 20 litros, se pueden utilizar para fabricar productos en base a glicerina como jabones. Esta actividad esta prevista que la realicen los alumnos de las escuelas técnicas del departamento.
El director de Ambiente explicó que todavía no se tiene en claro en qué se utilizará el biodiésel porque en Mendoza el mercado no es muy amplio, pero adelantó que puede utilizarse bien como combustible para los vehículos que posee la comuna o para comercializarlo y de esta manera obtener fondos que luego serán destinados a plazas, espacios verdes y obras para el beneficio del medio ambiente.
Comentá la nota