El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se refirió a la investigación preliminar sobre el accidente. Deja dudas sobre el estado de las vías a cargo de FEPSA. ¿Qué hipótesis se manejan?
El descarrilamiento de un tren ocurrido hoy por la mañana en Olavarría, puso nuevamente en tela de juicio el estado de las vías férreas aún a cargo de empresas concesionarias, especialmente en lo que respecta a su adecuación para el traslado de formaciones con pasajeros.
El siniestro ocurrido a la altura de la Estación de Pourtalé – a pocos kilómetros de Olavaría- afectó a una locomotora y cinco vagones que trasladaban a más de 400 personas con destino a Bahía Blanca. El saldo fueron 22 personas con heridas leves, una de ellas aún internada en observación.
La concesión del tramo pertenece a Ferro Expreso Pampeano (FEPSA) y la formación promediaba su avance rumbo a La Madrid y hasta Bahía Blanca.
Una vez anoticiado de la situación, el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, viajó hasta Olavarría y brindó una conferencia de prensa junto al intendente Ezequiel Galli.
“Queremos ver si ha habido alguna situación con la infraestructura en las vías”
Luego de agradecer “la acción inmediata que ha tenido el intendente y su equipo de emergencia” y la “articulación inmediata entre todas las áreas y Trenes Argentinos” esbozó algunas ejes de análisis sobre lo ocurrido que deberán corroborarse con pericias e informes técnicos.
“Lo primero fue venir a supervisar las primeras inspecciones que se están realizando sobre la vía y la formación y lo que ha sucedido es una contingencia” señaló el funcionario
Seguidamente, se refirió al estado de mantenimiento de las vías a cargo de Fepsa: “Queremos ver si ha habido alguna situación con la infraestructura en las vías o en los durmientes” sostuvo.
En esa dirección, agregó que buscarán determinar “si la lluvia que se produjo estos días tiene que ver con las fijaciones o los durmientes y esto puede hacer la apertura de la vía y de esa manera la locomotora terminó descalzándose y realizó esa frenada que transmiten los usuarios que no es más ni menos que por el hecho de que se clavaron las ruedas en la tierra” dijo.
En ese marco, ponderó las condiciones de seguridad de los trenes: “Hay normas de seguridad internacional que permite que ante un impacto no genera que un choque se superponga sobre todo y genere el atrapamiento de personas. Eso demuestra que los trenes son seguros. Tenemos que avanzar hasta las últimas consecuencias para saber las causas” remarcó Martín Marinucci.
“Entendemos que puede ser parte de la lluvia y de la durabilidad de los durmientes y probablemente los durmientes pudieron no estar en el estado adecuado” dijo aunque reconoció que, a su vez, “hay que evaluar la velocidad de circulación del tren y las cuestiones técnicas de la formación”.
Sobre la concesión de Ferro Expreso Pampeano – la primera que no será renovable- indicó: “son vías de hace más de 30 años que están concesionadas y en periodo de vencimiento. Por una resolución del ministro Alexis Guerrera no se va a avanzar en la renovación de estas concesiones pero si van a poder seguir operando después del vencimiento de las prórrogas. Es una vía que tiene la responsabilidad y la operación Fepsa” concluyó. (Infocielo)
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