El proyecto de ley fue respaldado por los legisladores del Pro que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales. Tal como lo adelantó NU era uno de los temas que le interesaba al oficialismo.
El Pro no para. Otro de los temas que quería que se tratara antes de fin de año obtuvo dictamen. Noticias Urbanas dio a conocer el listado de proyectos de ley, que el oficialismo pretendía sancionar antes de fin de año. La ley de acceso a la información pública era uno de ellos.
El miércoles por la tarde, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió despacho sobre una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que modifica una ley ya existente en lo relacionado al acceso a la información pública.
El proyecto para reformar la ley obtuvo el respaldo mayoritario de los legisladores del Pro que integran la comisión y que se basa en una propuesta de la jefatura de Gobierno de la Ciudad.
La propuesta sufrió modificaciones posteriores. Otras iniciativas al respecto eran de los bloques de Suma+ y de la Coalición Cívica-ARI, quienes plantearon disidencias con el despacho de mayoría.
La Ciudad tiene una ley de 1998 (N° 104), que la hace pionera en legislación sobre acceso a información, pero se propone modificarla con un nuevo texto debido a “cambios significativos que aún hoy día están transformando la relación entre el Estado y la sociedad”, según manifiestan los fundamentos del proyecto.
“En una democracia moderna el Estado tiene la obligación no sólo rendir cuentas sobre su actuar, sino también de abrirse a la sociedad, facilitando la participación ciudadana en procesos de auditoría o de toma de decisiones. El objetivo del proyecto en consideración, pone de resalto la calidad del acceso a la información como derecho humano así como una herramienta para fortalecer la gestión pública”, se explica en los considerandos del texto.
Además, el nuevo texto tiene en cuenta “el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad”.
Comentá la nota