ABSA: Por "crisis en el servicio" podría intervenir la justicia

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La empresa de aguas Bonaerenses deberá reparar las cañerías rotas que hay en distintos barrios de la Ciudad, de lo contrario trascendió que La Municipalidad recurrirá a la justicia.  Así lo hizo saber la Comuna tras la primera reunión de la comisión multisectorial que se formó la semana pasada a raíz de la crisis que presenta el servicio en la Región.

En la reunión de ayer, desde la secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata se presentó una carpeta con unos 50 reclamos por cañerías destruidas en veredas y en el asfalto.

En ese aspecto, Roberto Daoud, titular del área comunal dijo que “si la próxima semana no tenemos novedades sobre estos casos, recurriremos a la Justicia”. La mayoría de los reclamos son de Los Hornos.

Durante el encuentro también se indicó que “la situación es tan preocupante que sólo en el cuadrante de 1 a 12 y de 44 a 60 hay 45 reclamos por pérdidas de agua”.

“No sólo afecta a la calidad de vida del usuario, que no puede afrontar el verano con la cantidad suficiente del servicio porque esas fallas repercuten en la presión del agua, sino que también perjudica el espacio público, con veredas destruidas que se transforman en trampas para los peatones y destruyen el pavimento, que es patrimonio público, con lo que se genera un gasto en la reparación”, agregó el funcionario municipal.

Del encuentro de ayer participaron representantes de Aguas Bonaerenses, del organismo regulador de la empresa, el OCABA, y de la secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, además de los delegados municipales y de la Defensoría Ciudadana de La Plata, participaron miembros del área legal y técnica de la Municipalidad.

De este modo, se adelantó que “tras el diálogo conciliador, si para la próxima semana no hay respuestas de ABSA, se recurrirá a la Justicia”. También se abordó en el encuentro la necesidad de que todas las partes intervinientes en los reclamos de los vecinos (Municipalidad, el OCABA y la propia empresa) deben ajustar los mecanismos para hacer más ágil y efectivo cada reclamo vecinal por una pérdida de agua.

“No hay que dar vueltas. En muchos casos se le pide al usuario que antes que hablar con el OCABA, por ejemplo, debe hacer el reclamo a ABSA. Si en la empresa no hacen lugar al reclamo, o nadie lo escucha y se hace directamente en el ente regulador, debe ser este el encargado de llevarlo a la empresa para que se ejecute la solución".

Además, durante la reunión, la Municipalidad volvió a realizar el ofrecimiento formal de colaborar con la empresa para llevar a cabo las reparaciones necesarias: las cañerías rotas o las veredas destruidas una vez reparada la falla que deja sin servicio a los vecinos, indicaron fuentes de la Comuna.

 

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