Ya inició el acto eleccionario. También se elegirán 15 diputados locales, 8 suplentes y autoridades municipales.
Este domingo 25 de junio desde las 8 tienen lugar las elecciones en Formosa para elegir gobernador, vicegobernador, 15 diputados locales, 8 suplentes y autoridades municipales. Son 479.879 los formoseños habilitados para votar, representando el 1,36% del padrón nacional, y se dividirán en 253 escuelas con un total de 1475 mesas.
Los comicios finalizarán a las 18hs y se espera que los primeros resultados estén disponibles a partir de las 21hs. Aunque, se especula con que el recuento será lento debido a la vigencia de la Ley de Lemas, sistema de doble voto simultáneo y acumulativo que permite que cada partido presente un lema compuesto de sublemas, es decir, listas internas dentro de la misma coalición.
Asimismo, cabe recordar que la provincia también renovará sus 3 bancas en el Senado y elegirá 3 diputados en el Congreso durante las próximas elecciones nacionales.
Los candidatos a gobernador en Formosa
En esta oportunidad, se presentaron cuatro fórmulas para competir por la gobernación de la provincia de Formosa: Gildo Insfrán y Eber Solís, por el Frente para la Victoria; Fernando Carbajal y María Fernanda Insfrán, por la Confederación Frente Amplio Formoseño; Francisco Paoltroni y Noemí Argañaraz, por Libertad, Trabajo y Progreso, y Fabián Servín con Rafael Martínez por Política Obrera.
Gildo Insfrán buscará su octavo mandato consecutivo.
En el caso de Insfrán, el actual gobernador busca ir una vez más por la reelección y obtener su octavo mandato consecutivo, hecho que es permitido por la Constitución provincial, la cual no establece un límite para la cantidad de reelecciones.
Fue por este motivo que los comicios tuvieron interferencia nacional desde un principio, dado que la Corte Suprema tuvo que habilitar la reelección del actual gobernador formoseño ya que la oposición había realizado un pedido de acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad de la Constitución formoseña para objetar su candidatura.
Comentá la nota