El Gobierno provincial concretó ayer el primer acto administrativo de importancia tendiente a la construcción del llamado "gasoducto manisero", en relación a la región que se proyecta surtir con gas, donde se asienta el corazón de la economía regional del maní.
Córdoba es desde siempre el casi exclusivo productor de maní de la Argentina, que a su vez es uno de los principales productores mundiales de la oleaginosa.
Formalmente llamado Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur de Córdoba, la obra apunta a cubrir las necesidades energéticas de una región con un importante desarrollo agroindustrial, que el gas podría potenciar. Además, el fluido llegará también a los hogares de las localidades de la zona.
La apertura de los sobres fue encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Néstor Scalerandi, junto a funcionarios y técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
"Fueron tres las empresas que finalmente presentaron propuestas para llevar adelante esta importante infraestructura que atravesará dos departamentos y varias localidades del sur provincial. Se trata de las firmas Iecsa, Isolux y BTU", indicó el Ministerio de Agricultura.
"Durante los próximos días, los responsables técnicos se encargarán de estudiar y evaluar cada uno de los pliegos presentados y las cifras ofertadas en los mismos, a los fines de determinar qué propuesta resulta adjudicada, para una obra cuya inversión supera los 130 millones de pesos", se señaló.
Las localidades beneficiadas en forma directa serán Las Acequias, Reducción, Charras, Olaeta, Bengolea, Carnerillo y Chucul, en los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. En la actualidad, en esos pueblos hay 2.230 potenciales consumidores residenciales.
Sin embargo, la mayor demanda del fluido provendría de las agroindustrias existentes hoy y de las que se apuesta a promover por esta vía. Básicamente, se trata de diversas cadenas productivas con un denominador común: la transformación de granos en productos de mayor valor agregado (aceites, alimentos manufacturados) o en proteínas animales (ganados, lácteos), también con mayor grado de elaboración.
"Con esta obra se disminuirán los costos energéticos de la agroindustria de la región, como consecuencia de la utilización del gas natural, posibilitando también el desarrollo de nuevas actividades de producción primaria, tales como la avicultura y la producción porcina intensiva", indicó Agricultura.
"Los beneficiarios directos del proyecto son las empresas pertenecientes al sector secundario agroalimentario situadas en la zona del proyecto, con el mencionado acceso a la red distribuidora de gas natural, accediendo a una tarifa reducida para los futuros consumos de combustibles", afirmaron desde el gobierno provincial.
Comentá la nota