La visita de Milei dejó una foto con el intendente, que antes mostró su alineamiento con el titular del PRO. La imagen de Muro con Francos da nuevos indicios del plan 2025. Carrancio, fortalecido en el ecosistema libertario.
Por Ramiro Melucci
Fue la primera vez que el presidente Javier Milei puso un pie en Mar del Plata con la misión de cumplir una agenda oficial. Las otras dos ocasiones –apenas asumió y en febrero– habían sido demostraciones de cariño a su entonces pareja, Fátima Flórez.
El aterrizaje en el aeropuerto Astor Piazzolla entregó pronto una imagen con repercusión en la política doméstica: el intendente Guillermo Montenegro lo esperó y se dieron un abrazo que simboliza la sintonía del Gobierno municipal con el nacional.
Charlaron 15 minutos en el viaje en helicóptero que los trasladó del aeropuerto a la Base Naval. “Solo de Mar del Plata”, juran en el entorno del intendente.
La foto representa, en rigor, el vínculo cada vez más fuerte de La Libertad Avanza con el PRO. Todos los dirigentes que pasaron por Mar del Plata atraídos por el Coloquio de IDEA y tomaron contacto con la prensa hablaron, de una u otra forma, de una convergencia electoral en 2025. Desde José Luis Espert hasta Cristian Ritondo o Diego Santilli.
Un día antes de recibir con honores al Presidente, el jefe comunal exhibió su alineamiento al titular del PRO, Mauricio Macri, al que, tras el respaldo al veto a la ley de financiamiento educativo, se le abrió la posibilidad de sugerir nombres para el gabinete nacional. Del encuentro, que duró más de una hora y media, participaron funcionarios municipales, emprendedores y todos los concejales del PRO. Hasta los que, como Guillermo Volponi, parecían hasta hace poco más cerca de Patricia Bullrich.
Entre los funcionarios dijeron presente el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y el presidente del Emvial, Mariano Bowden. En cambio, no le dieron los tiempos para estar a Fernando Muro. A la misma hora, el secretario de Desarrollo Local e Inversiones se sacaba la primera foto con connotación electoral rumbo al 2025: con casco, en la fábrica que levanta la estadounidense Lamb Weston en el Parque Industrial, junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La imagen sugiere indicios del plan del intendente para las legislativas de 2025. ¿También para 2027? Podría ser, pero una cosa son las intenciones y otra las posibilidades reales de fijar un nombre en la grilla cuando el principal socio en el Gobierno municipal, el radicalismo, tiene sus lógicas aspiraciones de imponer uno propio en ese turno electoral. También La Libertad Avanza tendrá el suyo.
Francos recorrió la planta de Lambs Weston junto a Muro.
En esas arenas movedizas que son las alianzas presentes y futuras, Montenegro va sumando los puntos que puede con la Casa Rosada. Relató a los visitantes –políticos y empresarios– la ciudad que administra. Les dijo que ya no hay obstáculos para invertir, que en el Parque Industrial no entra más nada y hay que crear otro, que las habilitaciones se resuelven en un día, que la construcción no conoce retracciones y que llegan grandes marcas internacionales.
Compartió agenda con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Intercambió palabras con el ministro de Economía, Luis Caputo. Charló con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y con los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chubut, Ignacio Torres. Cenó con el bloque de diputados nacionales del PRO.
Ya no se queja. No se le ha escuchado un solo reclamo de fondos ni de obra pública. Y acaba de firmar un aumento de boleto en el que, por primera vez en años, no hizo una sola mención a la eliminación de los subsidios nacionales. El cambio de vara es evidente. El subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, aprovechó su estadía en Mar del Plata para recorrer junto al diputado provincial Alejandro Carrancio un plan de viviendas en el barrio Fortunato de la Plaza –iniciado por el gobierno anterior y ejecutado por una agrupación de Juan Grabois– que el oficialismo local cuestionaba en 2022. Ahora hace silencio.
El legislador provincial de La Libertad Avanza fue otro de los que resultó fortalecido en la semana del Coloquio. Juntó en el cierre de su seminario político al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a Espert, posible primer candidato a diputado nacional por la provincia el año que viene.
A la misma hora en que Montenegro recibía al Presidente, del otro lado de la frontera política Fernanda Raverta caminaba por la avenida Juan José Paso junto a sus principales dirigentes. Participaba de la marcha contra el veto a la ley de financiamiento universitario. Un día antes, el 17 de octubre, Gustavo Pulti había llevado su lealtad al gobernador hasta Berisso. Los dos, como todo el peronismo y lo que lo rodea, quedaron luego en vilo ante la escalada retórica entre Cristina Kirchner y el gobernador. Acaso más inesperada que la interna por el PJ que quedó declarada a medianoche entre la expresidenta y el gobernador de Tucumán, Ricardo Quintela.
Una cosa pueden ser las intenciones y otra las posibilidades reales de fijar un nombre en la grilla, sobre todo cuando el radicalismo también tiene sus lógicas aspiraciones de imponer uno propio en 2027. Lo mismo que La Libertad Avanza.
En el Concejo Deliberante, el calendario le jugó una buena pasada al oficialismo. El inicio del Coloquio coincidió con la reunión de la comisión de Industria en la que el interbloque que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica hizo su parte para darles buenas señales a los hombres de negocios: avanzó con su proyecto para desregular la llegada de grandes superficies comerciales. La medida fue festejada por anticipado por Muro y duramente cuestionada por el presidente de la UCIP, Blas Taladrid: “Hay muchos aplausos a los anuncios de las inversiones de afuera y a los empresarios marplatenses ni una palmadita en la espalda”, sentenció.
Otras satisfacciones le llegaron al Gobierno local desde la Justicia. La Fiscalía de Delitos Económicos desestimó la denuncia de organismos de derechos humanos contra 15 concejales por la cesión del predio lindero al Faro de la Memoria para la instalación de un bar de gin. Consideró, como postuló el oficialismo en el debate legislativo, que el terreno cedido no forma parte del Faro.
En otra resolución, el Tribunal de Trabajo N° 4 convalidó los descuentos salariales que efectuó el municipio a los trabajadores que adhirieron a los paros y rechazó que haya habido “prácticas discriminatorias” y “desleales” por parte de la comuna. Eso sí: se pronunció en contra de quitarles el presentismo a los municipales que se plieguen a las medidas de fuerza.
En otro carril, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 admitió la demanda del municipio contra la Provincia para que acepte el pago de $ 14 millones con el objetivo de que el Complejo Punta Mogotes vuelva a la órbita municipal.
Hasta ahí lo público, pero no fue todo: la Fiscalía de Delitos Económicos también desestimó la denuncia de una constructora contra la adjudicación de la primera licitación que la comuna realizó con fondos de la tasa vial. “No se verifica la realización de una conducta que encuadre en algunos de los tipos previstos por el ordenamiento penal vigente”, escribió el fiscal. Las mayores celebraciones tuvieron sede en el Emvial.
Comentá la nota