Se desembolsarán más de 500 millones de pesos.
Entre los días 29 y 30 de agosto venideros, se cancelarán en su totalidad los haberes del corriente mes a los agentes de la administración pública provincial, se indicó desde la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas.
"El día viernes 29 percibirán sus salarios los agentes pasivos dependientes de la Caja de Previsión Social, mientras que en la jornada siguiente, sábado 30, lo harán íntegramente los activos, que en el caso de los docentes incluirá el Incentivo General y la Garantía Salarial 2014", se puntualizó.
Fue cuantificado que el desembolso mensual para cumplir con los diferentes conceptos que regularmente se destinan a los recursos humanos de la Administración Provincial se encuentra en el orden de los 500 millones de pesos.
También se insistió en destacar el sostenimiento de la gestión económica local de no acudir a endeudamientos para afrontar gastos corrientes. En sentido contrario a la toma de créditos, y evidenciando la modalidad del comportamiento en las cuentas fiscales, la administración local sigue desarrollando previsiones presupuestarias desde enero del presente ejercicio para atender las obligaciones como las que corresponden no sólo a salarios, sino a pagos extras como el del SAC 2do semestre, exclusivamente con recursos tributarios provinciales.
Fue recordado justamente que "la conducta de naturaleza sostenida en la gestión de las partidas de gastos habilitadas en el Presupuesto, atadas al permanente análisis en la evolución de los ingresos estimados, fortalece el escenario de permanente equilibrio de la hacienda del Estado, condición que permite diseñar el cronograma anunciado y dotar de un marco de predictibilidad en la secuencia de atención de los compromisos del Tesoro Provincial, en este caso con el componente de mayor incidencia porcentual dentro de los rubros de erogaciones del Presupuesto Estatal", se informó.
Antinori
El subsecretario de Hacienda y Finanzas Miguel Antinori expresó, en relación a la cancelación del 91% del total de la deuda de la Provincia de Formosa que se hallaba en poder del Estado nacional, que "este exitoso proceso marca claramente un antes y un después en la evolución de las finanzas locales, ello a partir de facilitar el diseño y administración de políticas autónomas de desarrollo en nuestra provincia bajo una directriz política evidenciada en el Modelo en marcha".
Recordó que al momento de asumir el Gobernador Insfrán el compromiso de afectación de la coparticipación federal representaba un porcentual del 98,5% destinado exclusivamente a atender los servicios de amortización e intereses de la Deuda del Tesoro Provincial con la banca privada sustancialmente. Este escenario hacendal, se ha modificado totalmente, dejando atrás etapas de extremas restricciones en cuanto a la administración presupuestaria, para avanzar en procesos de planificación fiscal y de desarrollo productivo y económico en general".
Factores del acuerdo
Explicó el subsecretario la vigencia de dos componentes que apuntalaron este plan de promover el desendeudamiento: "Uno de neto carácter político, porque debemos contextualizar este procedimiento de cancelación, a partir del año 2003, es decir del período en el cual el doctor Insfrán suscribiera con el expresidente Néstor Kirchner el Documento conteniendo las bases del Programa de Recuperación de la provincia, en el marco del Acta de Reparación Histórica". Apuntó que "a través de esta herramienta "˜reparadora"™ se establecían objetivos a través de los cuales el Estado provincial supere asimetrías, financieras y estructurales en relación al resto de otras Jurisdicciones".
"El otro aspecto -informó- refiere a un proceso de gestión y paulatino ordenamiento financiero previo ya encarado por el Estado provincial a partir de 1995 y que se consolidó en 2003, resultando como corolario la verificación de ejercicios fiscales de equilibrio y ahorro en las finanzas provinciales".
En cuanto al convenio con el Estado nacional de cancelación de deudas, dijo que "importa sintéticamente, por un lado, trasformar la deuda de la provincia en dólares, y reprogramarla a 30 años, resultando un mecanismo de novación de la misma, promoviéndose su cancelación en un solo pago con capitalización de intereses".
Asimismo, Antinori indicó que a través del acuerdo celebrado en julio 2009 con el exministro de Economía argentino Carlos Fernández", la Nación se obligaba a emitir un bono, es decir un instrumento de crédito por un importe del orden de los 80 millones de dólares a ser suscripto por el Estado provincial, y con vencimiento a idéntico período al cual fue reprogramada la deuda de Formosa y con un valor final equivalente al importe de la misma".
"Esto significa que la Nación se transformó en deudora de la provincia, a partir de ello y en el marco de la paridad temporal, y de valores de la deuda provincial y el crédito resultante con el Estado nacional, la provincia cancela finalmente cediendo a la Nación el bono suscripto, culminando el proceso de reestructuración", puntualizó.
Destacó que "Formosa ha cancelado su deuda, no la difirió a otro período, demostrando ello lo significativo en cuanto a un antes y un después en la historia de las finanzas de la provincia, porque transcurrieron 20 años desde el inicio de la democracia, con una deuda generada en el proceso militar, y profundizada continuamente a partir de déficit sostenidos. Esto importa que la decisión política del gobernador Insfrán, de sanear los compromisos referidos que aquejaban al Tesoro, trascienda en cuanto a efectos al mero desenvolvimiento de la hacienda y se extienda a aspectos que hacen a la soberanía económica provincial".
Mantuvo su concepción de que "actualmente Formosa sostiene un perfil distinto en lo atinente al horizonte de los recursos del presupuesto", marcando la "enorme responsabilidad para esta administración y de aquellas que nos sucedan de seguir sosteniendo el equilibrio en las cuentas públicas". Indicó, además, que"la posibilidad abierta a partir de esta reestructuración de la deuda provincial es la de profundizar y mejorar los indicadores presupuestarios en cuanto a la ejecución de partidas de crédito orientadas a la finalidad de servicios sociales -Educación, Salud- y de Desarrollo económico - infraestructura, producción, entre otras-, sin perjuicio de la posibilidad de estimular ahorros en el sector público, a la vez de sostener los porcentuales de erogaciones vinculadas a los recursos humanos de la administración provincial".
Comentá la nota