Dos listas se disputarán la cúpula del Directorio de la Caja de Previsión y Seguridad Social para Abogados y Procuradores de Tucumán. La actual conducción intentará repetir la gestión
“Esperamos que a la hora de votar nuestros colegas tengan en cuenta que es necesario mantener la independencia de la Caja. Una institución que tiene 60 años con una trayectoria impecable”, arrojó en diálogo con primerafuente el Dr. Yane Mana.
El letrado, que está al frente de la entidad desde el 2008, consideró haber “cumplido estrictamente todas las promesas realizadas al momento de asumir al frente de la Caja”.
En este sentido, recordó que bajo su gestión se creó el fondo de ayuda solidaria, destinado al otorgamiento de préstamos para “los más desamparados”; se implementaron dos moratorias y múltiples proyectos de capacitación para jóvenes abogados. Además, se reglamentó e implementó la figura del pensionado, entre otras cosas.
Asimismo, prometió, que de darse la prolongación de su gestión, se mantendrán inamovibles las acciones de inconstitucionalidad elevadas en contra del Gobierno provincial y municipal capitalino.
Cabe recordar, que en diciembre del 2011 el alperovichismo avanzó en la sanción y promulgación de la ley 8478, que disponía migrar las cuentas judiciales inmovilizadas de la Caja hacia el estado, en detrimento de los fondos de previsión de los abogados y a favor del Banco del Tucumán. Ante esta situación, los letrados recurrieron a la justicia y se decidió la suspensión de la normativa.
Por otro lado, presentaron una cautelar contra el jefe del municipio capitalino, Domingo Amaya, quien durante los primeros meses del año acercó al Concejo una ordenanza que adhiere al artículo 174 del Código Tributario provincial (ley 5.121), que difiere al Gobierno provincial del pago de bonos y aportes a las cajas jubilatorias de los abogados que litigan en nombre del Estado. Medida que se encuentra bajo el análisis de la justicia.
Comentá la nota