La situación se da en las sedes de todo el país, informó el organismo y aclaró que los equipos técnicos trabajan para solucionar el inconveniente. El objetivo es priorizar los trámites que requieran urgencia médica.
“Debido a problemas técnicos registrados en el sistema de PAMI que afectan la capacidad de procesamiento de datos, la atención en todas las agencias del país se encuentra con demoras”, indicó ayer el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, en un comunicado.
Frente a estos inconvenientes, solicitó que quienes no “requieran un trámite crítico, que pospongan su visita a la agencia hasta el lunes próximo”, fecha en que estaría solucionado el inconveniente.
Por estos días, la obra social de los jubilados y pensionados les da prioridad a “todos aquellos trámites que requieran urgencia médica”. El objetivo es también reducir las colas y los tiempos de espera prolongados que actualmente se observan en las sedes de toda la Argentina.
En el comunicado, el PAMI informó a sus afiliados que “los equipos técnicos están trabajando para normalizar la atención a la mayor brevedad posible”. Además, se disculpó por los inconvenientes ocasionados por los problemas informáticos.
Consejo Participativo local
En paralelo a esta situación puntual del PAMI, con el tema de la atención en todo el país, La República dialogó con la titular del organismo de Corrientes, Norma Pérez.
La funcionaria detalló las mejoras que se han implementado en la institución, en los últimos 4 años. “En la actualidad, ha mejorado sensiblemente la atención a los afiliados de PAMI en todo el territorio de la provincia. Por supuesto que falta mucho por hacer, pero, teniendo en cuenta que el número de afiliados es 114.000 y que el nivel de reclamos que tenemos es muy pequeño en proporción a esa cantidad, la atención se ha mejorado sustancialmente”, dijo Pérez.
La funcionaria dijo que ayer se realizó el último Consejo Participativo local, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. “Concurrieron por primera vez el total de los representantes de los Centros de Jubilados de toda la provincia y se tocaron temas muy importantes, como fue un resumen de gestión, donde se les mostró todo lo que se hizo durante estos 4 años, por empezar la introducción de la nueva credencial magnética, todos los trámites se hacen por sistema y se han abreviado, como el caso de la renovación de medicamentos, por lo que hoy por hoy el afiliado no tiene que concurrir todos los meses a hacer ese trámite, sino que se renuevan cada tres o cada seis meses, con lo cual disminuye la afluencia de público a las sedes de PAMI”, indicó.
“Otro trámite que se incorporó es el tema de las ópticas. Ahora el afiliado va al oftalmólogo, donde el profesional le entrega la receta y de ahí se dirige a la óptica y ya no debe pasar por el PAMI. En la óptica se le autoriza el anteojo que le corresponde directamente. Es decir que se evita, otra vez, el paso del afiliado por la sede de PAMI”, agregó.
Pérez dijo que “otro de los aspectos que se mejoraron mucho es el sistema de atención, con los turnos vía web, que se solicitan a través de la página o en el PAMI Escucha, con lo cual el afiliado nada más tiene que asistir 15 minutos antes de la hora en el que solicitó el turno para hacer un trámite y, con eso, se evita la espera”.
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