Este lunes, en la escuela Normal (Primaria y Secundaria) más de 3.800 censistas iniciaron la instancia de capacitación destinada al Censo Provincial que se realizará entre el 19 y 20 de septiembre.
Los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, y de Salud, Elio Díaz Moreno, supervisaron la apertura de la jornada y plantearon a los censistas los objetivos del empadronamiento. Acompañaron a los ministros, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el secretario de Gobierno, Ariel Marcos; la directora de Nivel Primario, María Elena López y el director de Planeamiento Educativo, Juan Vega. Además de los 3.800 censistas, unos 600 supervisores de radio y 5 jefes de departamentos también están afectados al Censo en la Capital, departamento que fue dividido en 11 fracciones. Al respecto, el ministro de Educación Walter Flores destacó que “esta instancia de capacitación se va a materializar en los próximos días durante el censo y tiene como objetivo conocer a fondo la realidad de nuestra provincia”. Agregó que “los datos van ser de mucha utilidad para diseñar políticas públicas, es la mejor manera, de obtener datos reales socio económicos, demográficos, laborales, previsionales y de salud de todos los habitantes de la provincia”; y por tal motivo instó a los censistas a trabajar con profesionalismo en la recopilación de la información como así también al equipo técnico que procesará los datos. En tanto que el ministro de Salud, Díaz Moreno, destacó la decisión del gobernador Beder Herrera de concretar el censo. “Lo hizo en el año 2008 y ahora lo vuelve a reafirmar para saber el estado de situación de su provincia y con algunos objetivos claros para brindarle información precisa al futuro gobernador, Sergio Casas”. Remarcó que “es un esfuerzo que hace la provincia y todas las áreas están involucradas en la confección de la ficha censal. Estos datos certeros van dar la posibilidad de diseñar políticas públicas sobre pilares que nos dará el gobernador como son las condiciones sanitarias de la provincias; el acceso a la salud; el tema previsional para que cada ciudadano pueda tener un aporte; el perfil laboral de cada riojano para saber sus talentos y riquezas laborales y poder insertarlo en algún sector laboral”. Asimismo, Díaz Moreno aclaró que “son datos reales, no son datos anecdóticos, no son comentarios” y subrayó que “el hecho de que lo hagan los docentes les da transparencia y seriedad al censo”.
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