Allí, los estudiantes redactaron el documento final y votaron a los miembros que representarán a la Provincia en la etapa nacional. Buen desempeño de los marplatenses.
Alrededor de 2.500 alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires protagonizaron el Cuarto Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2015 que se realizó en distintos puntos de la ciudad de La Plata bajo el lema ?La escuela secundaria que queremos?. Finalmente, en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, los estudiantes redactaron y leyeron el documento final que será presentado por una comisión de jóvenes que representará a la provincia en la etapa nacional la semana próxima, y entre los que se encuentran los marplatenses Micaela Rapetti, Lucas Lianio, Bruno Sosa y Nahuel Michielis.
El protocolo provincial se elaboró tras un intenso debate que estuvo antecedido por las instancias locales y distritales. De todas las etapas del proceso que demandó el Parlamento participaron 110 mil estudiantes de escuelas de todo el territorio bonaerense.
Al referirse a la iniciativa, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, indicó que ?son muy importantes estos encuentros donde nuestros chicos hacen Democracia. Queremos que los jóvenes participen, hablen, opinen, construyan y que sepan que tienen derechos porque entre todos tenemos que seguir construyendo una Argentina cada día mejor para todos?.
En la apertura, que se realizó por la mañana en el Teatro Argentino de La Plata, estuvieron presentes el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet; el vicepresidente del Consejo General, Claudio Crissio; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay y su par bonaerense, Andrea Duré.
En la oportunidad, Duré contó: ?Hace cuatro años que venimos realizando el Parlamento y cada año hay más chicos. Esto nos muestra que los jóvenes quieren participar cada vez más y decir qué escuela quieren. Desde la Dirección de Escuelas trabajamos para abrir caminos que permitan que los chicos se puedan expresar ya que la escuela se construye entre todos y ellos son los verdaderos sujetos de derecho en la educación?.
Luego de la apertura los chicos se organizaron en 10 comisiones que trabajaron en distintas escuelas platenses sobre las temáticas: la Integración Regional; la Inclusión Educativa; el Género; los Jóvenes y el trabajo; la Participación ciudadana de los jóvenes; los Derechos humanos e Integración latinoamericana y el Voto Joven.
Allí, cada comisión elaboró un borrador que fue la base de las deliberaciones para la redacción del documento final. Luego, la actividad finalizó en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense donde los alumnos, que fueron elegidos por mayoría en cada comisión, redactaron el Documento Provincial del Parlamento Juvenil 2015, que fue leído ante un centenar de estudiantes que se encontraban en la sala parlamentaria provincial y simultáneamente ante el resto de los participantes que observaban a través de la internet con entusiasmo la clausura del evento desde el Teatro Argentino.
Tanto en los encuentros previos realizados en los distritos y en las regiones de la provincia la dinámica de trabajo fue similar. Los alumnos generaron y leyeron un documento, basado en el debate y en el consenso de temas que son clave para preservar la identidad del pueblo latinoamericano y promover la democracia, que luego trasladaron a la fase provincial.
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