Así lo reveló el vicepresidente de marketing de Tetra Pak. La demanda de lácteos tiene al año un crecimiento del 2,4%.
Beltrán añadió, sin embargo, que "no hay que dejar de lado que, dados los problemas climáticos que han padecido en las últimas temporadas Europa y Estados Unidos, la dinámica de producción mundial podría variar".
De esta forma, Latinoamérica podría estar ganando terreno en la producción de lácteos, aunque lo más importante es que el producto se pueda comercializar en su lugar de procedencia y en nuevos mercados.
Sobre eso, Beltrán Segrera señaló que "desde el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus derivados de Fedegán, en conjunto con otras entidades, se trabaja en la identificación de nuevos mercados para que los productos lácteos colombianos tengan oportunidades comerciales".
Para acceder a nuevos mercados, entonces se hace necesario cumplir con estándares de sanidad, calidad e inocuidad que garantice su aceptación.
Desde el punto de vista de la demanda, explicó el secretario técnico del FEP, factores como el aumento de la renta media en países en desarrollo y los nuevos hábitos alimenticios han generado más consumo de lácteos en el mundo, que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y la FAO, se estima en un crecimiento aproximado de 2%.
Países productores de lácteos
El primer productor de leche fresca en el mundial es la Unión Europea con 152 millones de toneladas anuales. Seguido está India con 120 millones de toneladas, Estados Unidos con 91 millones de toneladas y China con 45 millones de toneladas.
El mayor productor de leche fresca en Latinoamérica es Brasil, con 30,7 millones de toneladas registradas en 2012. Así se ubicó en el sexto lugar como principal productor en el mundo, de acuerdo con datos de la Consultora Gira.
Colombia es el cuarto mayor productor de leche fresca en Latinoamérica, con más de 6.300 millones de litros producidos al año.
Comentá la nota