“Sabemos que en las provincias, como el caso de Tucumán, faltan dispositivos para asistir a jóvenes”, dijo Moro, titular de la Sedronar. Los terapeutas de Tafí Viejo y de la capital trabajan en sedes “prestadas”. Advierten que hubo mora en la gestión anterior
De los tres centros de prevención y asistencia para adictos anunciados para la provincia, sólo el proyectado en La Costanera Norte será construido este año. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro.
“De los 60 Centros Preventivos Locales de Adicciones (Cepla) anunciados en el periodo anterior, se hicieron sólo cinco. Algunos están en una etapa de pronta culminación de obras, y en muchos ni siquiera comenzó la construcción. En la primera etapa vamos a concluir con los que se encuentran construidos al 70%, entre los que se encuentra el de La Costanera”, afirmó el funcionario a LA GACETA por teléfono, camino a la visita de un centro de asistencia en el partido bonaerense de Quilmes.
A fines de 2013, durante la presidencia de Cristina Fernández se había anunciado la edificación de dos Cepla y de una Casa Educativa Terapéutica (CET) en esta provincia: uno en Costanera Norte, otro en el barrio “El Sifón” (bajo la órbita de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán) y el restante en Tafí Viejo.
Los equipos técnicos de los tres centros trabajan sin edificio propio, instalados en centros comunitarios u otras dependencias. De acuerdo a los manuales informativos publicados en el sitio web oficial de la Sedronar, los Cepla están enfocados en la prevención; los CET, en tanto, a tareas de asistencia, sin internación.
“En una primera etapa, desde la Secretaría nos vamos a enfocar a finalizar los centros que están avanzados. Por ejemplo en Tucumán funciona un Cepla que está instalado en un Centro de Integración Comunitaria (CIC) en ‘El Sifón’. Ese pasará a una segunda etapa”, profundizó Moro.
La semana pasada, Madres del Pañuelo Negro de La Costanera mostraron su preocupación porque la construcción del Cepla en esa barriada se encuentra paralizada desde enero. La obra había sido anunciada en 2013 por el sacerdote Juan Carlos Molina, ex titular de la Sedronar. El equipo de profesionales de ese centro se desempeña desde hace dos años, aunque sin sede propia. La construcción del centro comenzó a mediados del año pasado, a cargo de la empresa ByM SRL y bajo la coordinación de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Los trabajos se retrasaron, según habían indicado desde la DAU, por el parate en el envío de fondos desde la Nación.
-¿A qué se debe la demora en la construcción de los centros?
-De los 60 dispositivos que planteó Molina se hicieron nada más que cinco. Algunos están por terminarse y en muchos ni siquiera habían comenzado las obras. En una primera etapa terminaremos los que están avanzados. Los otros pasarán por una segunda etapa, porque no estaban presupuestados para este año. Cuando la gestión pasada realizó el Presupuesto para 2016 no consignó todas las obras. Con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación hemos conformado una Unión Transitoria de Empresas (UTE) donde se transfirieron los fondos para que se comiencen a terminar todas esas obras.
-¿Cuántos centros están planificados en el país y cuántos se terminaron de construir?
-Son más de 80, entre CET y Cepla, proyectados en el país, de los que se terminaron nada más que 10. Nos quedan 70 que nosotros tenemos que culminar. Alrededor de 18 centros se encuentran avanzados, que son los que finalizaremos este año. Algunos ni siquiera tienen hechos los cimientos, así que no hay nada; tienen solamente asignado el terreno.
-¿Esto se debe a alguna irregularidad?
-Estamos analizando todos los certificados de obra y la documentación sobre cada proyecto. Hay lugares donde se transfirió plata pero no se rindieron cuentas.
-¿Cuál es la línea de trabajo de la Sedronar en la nueva gestión?
-Estamos trabajando con todas las provincias. La semana pasada estuvimos en el Consejo Federal de Drogas (Cofedro), donde presentamos el documento preliminar del Plan Nacional de Drogas. Las provincias adhirieron y rubricaron la propuesta. Hay una fuerte inversión en prevención y estamos revisando todos los dispositivos territoriales, porque sabemos que en las provincias, como el caso de Tucumán, faltan dispositivos para asistir a los jóvenes. No sólo habrá inversiones en prevención sino que trabajaremos también con cada municipio y con las provincias. Hay que hablar de co-responsabilidad: no sólo la Nación debe generar dispositivos; debemos trabajar en conjunto para lograr disminuir la brecha en accesibilidad a los servicios de salud mental vinculados a las adicciones. La idea es tener el año que viene un mapa con todos los dispositivos territoriales trabajando en campo y con edificación, para que no suceda como en el caso de Tucumán, donde faltan aún centros donde atender la demanda de asistencial.
Cepla para “El Sifón” El centro estaba previsto para el barrio ampliación Kennedy, pero fue trasladadoEl entonces intendente Domingo Amaya había firmado un convenio a inicios de 2014 con el ex titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, para la construcción de un Centro de Prevención Local en Adicciones (Cepla) en el Complejo Deportivo Zenón Santillán (Bulnes 1.850). El equipo técnico comenzó a trabajar hace dos años, pero se trasladó luego al barrio Juan Pablo II, conocido como El Sifón. Los profesionales realizan diferentes actividades, desde talleres de oficios y capacitaciones hasta ciclos de cine en el Centro de Integración Comunitario que funciona en San Miguel 1.700. El sucesor de Amaya en la Municipalidad, Germán Alfaro, mantuvo reuniones con funcionarios de la Nación para gestionar fondos para culminar las obras. En enero de este año, el intendente viajó a Buenos Aires para mantener una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. “Después de 12 años volvimos a tener diálogo con el área de Desarrollo Social de la Nación. La ministra se mostró interesada en el proyecto Cepla y se comprometió con su desarrollo”, había dicho Alfaro tras la reunión. En febrero se reunió con el subsecretario de Sedronar, Roberto Canay.============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10381270)============CET para Tafí Viejo El centro de asistencia se instaló en el ex hogar agromecánico A mediados de 2013 comenzó a trabajar un equipo de profesionales en el ex Hogar Agromecánico de la ciudad de Tafí Viejo, como parte de la Casas Educativas Terapéuticas (CET). Los CET son centros de día enfocados en la asistencia de adictos, en los que se promueve el acceso a la salud, educación y trabajo con el objetivo de restituir derechos básicos vulnerados. El abordaje se realiza por cinco ejes: contención, educación, recreación, terapia y capacitación de agentes. Juan Carlos Molina, ex titular de la Sedronar, había visitado en diciembre de 2013 el centro, acompañado por -los entonces- gobernador José Alperovich y ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Beatriz Mirkin. El Gobierno provincial realizó obras de remodelación del centro mediante cooperativas de trabajo. En el mismo solar se integraron un Centro de Integración Comunitario (CIC) y un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC). No es el único centro de estas características en la localidad, ya que desde 2010 funciona el Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones (ubicado en el barrio CGT), que depende de la administración municipal. ============01 ANT BREVES "B" (10381272)============Centros contra las adicciones============22 TEX preguntas (10381280)============¿Qué son los CET y los Cepla?Se trata de centros de día destinados a la prevención y asistencia de adictos. Fueron anunciados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cepla para “El Sifón”
El centro estaba previsto para el barrio ampliación Kennedy, pero fue trasladado.
El entonces intendente Domingo Amaya había firmado un convenio a inicios de 2014 con el ex titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, para la construcción de un Centro de Prevención Local en Adicciones (Cepla) en el Complejo Deportivo Zenón Santillán (Bulnes 1.850). El equipo técnico comenzó a trabajar hace dos años, pero se trasladó luego al barrio Juan Pablo II, conocido como El Sifón. Los profesionales realizan diferentes actividades, desde talleres de oficios y capacitaciones hasta ciclos de cine en el Centro de Integración Comunitario que funciona en San Miguel 1.700. El sucesor de Amaya en la Municipalidad, Germán Alfaro, mantuvo reuniones con funcionarios de la Nación para gestionar fondos para culminar las obras. En enero de este año, el intendente viajó a Buenos Aires para mantener una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. “Después de 12 años volvimos a tener diálogo con el área de Desarrollo Social de la Nación. La ministra se mostró interesada en el proyecto Cepla y se comprometió con su desarrollo”, había dicho Alfaro tras la reunión. En febrero se reunió con el subsecretario de Sedronar, Roberto Canay.
CET para Tafí Viejo
El centro de asistencia se instaló en el ex hogar agromecánico
A mediados de 2013 comenzó a trabajar un equipo de profesionales en el ex Hogar Agromecánico de la ciudad de Tafí Viejo, como parte de la Casas Educativas Terapéuticas (CET). Los CET son centros de día enfocados en la asistencia de adictos, en los que se promueve el acceso a la salud, educación y trabajo con el objetivo de restituir derechos básicos vulnerados.
El abordaje se realiza por cinco ejes: contención, educación, recreación, terapia y capacitación de agentes. Juan Carlos Molina, ex titular de la Sedronar, había visitado en diciembre de 2013 el centro, acompañado por -los entonces- gobernador José Alperovich y ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Beatriz Mirkin. El Gobierno provincial realizó obras de remodelación del centro mediante cooperativas de trabajo. En el mismo solar se integraron un Centro de Integración Comunitario (CIC) y un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC). No es el único centro de estas características en la localidad, ya que desde 2010 funciona el Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones (ubicado en el barrio CGT), que depende de la administración municipal.
Comentá la nota