Ayer, tras la reunión de gabinete que se realizó a la tarde, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, anunció que, en 2012, se comenzará a probar la modalidad de jornada extendida en 5 escuelas de Villa Mercedes y 3 de San Luis Capital. En la actualidad, las únicas que aplican esta modalidad son las escasas escuelas técnicas que quedan.
Cuestionado por más detalles, el ministro comentó que se comenzará aplicándolo en las primarias de algunas escuelas, mientras que en otros centros educativos se efectivizará en los últimos 3 años de la secundaria. A su vez, estas escuelas serán designadas por el Ministerio, “en algunas zonas donde tenemos un especial interés en la contención de los chicos”. Sosa también anunció que no se contará con un sistema de comedores escolares, sino que los chicos contarán con el “refuerzo alimentario que el propio papá quiera facilitar la vianda”.
“Hay que optimizar los recursos que tenemos”, respondió Sosa cuando se le consultó si esta medida significará una mayor contratación de personal docente, agregando que se firmarán convenios con colegios de profesionales, mientras que el flamante Ministerio de Deporte proveerá profesores de gimnasia y la Universidad de La Punta e institutos privados serán los encargados de enseñar idiomas.
No más “otra, otra oportunidad”
Consultado por este medio si planea dictar nuevamente la polémica medida que permitió, a comienzos de este año, a los alumnos pasar con 3 materias previas, el titular de Educación dio un rotundo “no”, destacando en particular “el efecto estampilla”, el cual, según comentó, ha disminuido en un 20% “el número de chicos que se llevaban materias”.
“Hemos facilitado todas las condiciones, más horas de clase, las estampillas escolares, en el nivel primario las computadoras, no hemos tenido conflictos con el personal docente. Se han generado las condiciones de aprendizaje óptimo, la obligación de los chicos es estudiar”, concluyó Sosa.
Comentá la nota