Ingresaron 64 listas al Tribunal Electoral. En octubre se renovarán 21 escaños. Habrá varias disputas internas. La mayor cantidad de listas están en el PJ.
Unos 1.344 precandidatos titulares dirimirán en las primarias del 13 de agosto para formar parte del lote de candidatos que disputarán en octubre por los 21 escaños que se renovarán en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.
Al Tribunal Electoral Provincial ingresaron 64 listas de precandidatos y las primarias anticipan una puja intensa en varios partidos.
El PJ es el partido con más listas de precandidatos, pero también habrá disputa interna en por lo menos otras cuatro fuerzas.
También son varios los partidos municipales que buscarán obtener el piso para estar en el lote que competirá en las generales de octubre.
La ley de elecciones primarias de la provincia establece que el Tribunal Electoral proclamará como precandidatos electos de los partidos, agrupaciones y frentes electorales que obtengan un piso de legitimación del 1,5% como mínimo del total de votos afirmativos válidamente emitidos.
De los actuales concejales, cuatro buscarán estar en el lote de octubre para ir por la reelección. En tanto, algunos decidieron subirse al escalón de precandidatos a diputado por la capital.
Entre los ediles que irán en busca de la reelección figuran Matías Cánepa con el frente Un Cambio por Salta, el ex PJ Gastón Galíndez con la lista País, Cristina Foffani con el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Alberto Salim con Evolución Ciudadana (UCR), Alberto Castillo con el PRO, Gustavo Serralta con la lista 8 de Octubre (PJ), Lihue Figueroa con Unidad para la Victoria (PV) y David Leiva, que ahora sale como precandidato de Memoria y Movilización.
El actual diputado por la Capital, Romeo Medina, se registró como precandidato a concejal por el Frente Salteño.
En tanto, la exdiputada capitalina Cristina Lobo vuelve al ruedo electoral como precandidata a concejal por la lista Hacia un Futuro Mejor (PJ).
Periodistas pisan la arena política
El cierre de listas arrojó como novedad la presencia de una decena de trabajadores de medios de prensa como precandidatos de diversos sectores políticos.
El propietario de la FM Profesional, Martín Grande, fue anotado como precandidato a diputado nacional por el frente Cambiemos.
Andrea Lazarte, exdirectora de prensa del municipio de Cerrillos, es precandidata a diputada nacional, en segundo lugar, con Salta Somos Todos.
Jorge Villazón, analista político, es precandidato a diputado capitalino de la lista Avanti Morocha para la primaria del Frente Ciudadano por la Victoria.
Marcelo Armando Hoyos, relator deportivo, es precandidato a senador capitalino por Salta Nos Une.
Adrián Valenzuela, cronista de calle de Canal 11 y propietario de una FM, es precandidato a senador capitalino por la lista Renovación Salteña del frente oficialista Unidad y Renovación. Agustín Gómez Augier, conductor de programa de TV, es precandidato a diputado capitalino por el partido Felicidad.
Jorge Altamirano, de la oficina de prensa de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), saldrá con la lista del Partido Fe que encabeza el sindicalista José Ibarra.
En el interior, el periodista Samuel Huerga es precandidato del PO.
En la UCR, con el sector Evolución Ciudadana, Francisco Laiseca, panelista de TV, disputará con Eduardo González, cronista, de Todos por el Cambio, por un lugar en la lista de diputados por capital.
Comentá la nota