Todavía no puede ponerse en marcha en Pergamino el programa “Agro Limpio”

El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Mazzei, habló sobre las demoras que existen para la implementación del sistema de reciclado de los envases vacíos de los productos fitosanitarios. Se espera el despacho de la comisión que tiene el expediente que fue aprobado por el Ejecutivo con el fin de lograr mejores resultados en el plano ambiental. Las tareas que se llevan a cabo con los residuos son importantes.
. Desde fines del año pasado, el Concejo Deliberante trabaja en el marco del plan “Agro Limpio” dedicado al reciclado de los envases vacíos de productos fitosanitarios y el presidente del Cuerpo deliberativo, Pablo Mazzei, en la tarde de ayer señaló que está a la espera del despacho de la comisión correspondiente ya que se hicieron las aprobaciones específicas que requiere este tipo de proyectos.

“Durante el año pasado se llevaron a cabo las audiencias con gente vinculada al sector agropecuario, ya que ellos habían solicitado encuentros para charlar sobre un tema preocupante, que es el manejo de los desechos que se utilizan en la explotación de los campos.

“Este proyecto tiene un objetivo, que es hacerse responsable de todos los desechos y hacer una explotación sustentable y razonable de los mismos; hubo una tarea coordinada con representantes de instituciones de Pergamino y la región para avanzar con esta planificación.

“Se hizo la audiencia pública en el Concejo porque es el mecanismo que nos indica la Constitución Nacional para debatir temas de este tipo; y hay que recordarles a los vecinos que este proyecto fue apoyado desde un primer momento por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno; estamos en una zona agrícola, donde se trabaja con estos implementos”, dijo Mazzei.

El Municipio

Desde el Ejecutivo destacaron que “desde hace un tiempo la Secretaría de la Producción se había puesto a planificar la creación de un foro para la sustentabilidad agropecuaria que tenía que ver con esta cuestión, el uso razonable del riego y todos los aspectos que tengan que ver con los recursos naturales. Aspiramos a presentar frente a la sociedad un ‘Municipio sustentable’”, anunciaron desde la Comuna.

Con respecto a este tema, se reconoció que “es fundamental que se trabaje con este tipo de planificaciones porque permitirá darles un tratamiento correcto a los envases de agroquímicos una vez que se utilizó el producto; el acompañamiento de las instituciones intermedias permite que se puedan concretar acciones positivas ya que muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires están tratando de lograr acuerdos de este tipo.

“Reconocemos el esfuerzo que hacen las entidades que firmaron esta presentación, es realmente trascendental que tengamos productores preocupados por el medio ambiente y eso es lo que debemos comunicarles a los vecinos. Hubo propuestas de diferente índole pero esta seguramente nos servirá de mucho por la forma en la que se hizo”.

Casafe

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) trabaja activamente en este programa para evitar el abandono de los envases en el campo ya que es común encontrar en los rincones de los potreros cerca de las aguadas, verdaderos “cementerios” de estos contenedores de agroquímicos. Esta solución “práctica” lo único que logra es generar grandes focos de contaminación y trasladar el problema para más adelante.

En el caso de la quema, las consecuencias pueden ser peores puesto que las combustiones a bajas temperaturas, como es en este caso, generan gases que afectan, no sólo la capa de ozono sino también a la salud. Es entonces que tratar de mitigar o solucionar este problema implica la necesidad de generar acciones conjuntas y creativas en beneficio de toda la sociedad y del ambiente. El programa “Agro Limpio” divide las tareas en dos fases: la primera tiene por finalidad la recolección y acopio de los envases vacíos descontaminados en lugares de concentración adecuados a tal fin y la segunda tiene por finalidad el adecuar (moler, picar o prensar) esos materiales y trasladarlos a los centros de reciclado.

Recolección y acopio

Para implementar la fase de recolección y acopio, el programa buscará generar alianzas estratégicas con los principales actores de la cadena de producción agropecuaria para que, entre todos, se puedan disponer de la mejor manera de acercar los envases a los Centros de Acopio Principales (CAP). “Es obvio que los usuarios de los productos para la protección de los cultivos juegan un rol protagónico en este plan ya que son ellos quienes deberán efectuar el triple lavado y el traslado de los envases a los centros de acopio transitorios o al CAP más cercano”, aclaró el edil.

En los lugares donde se acopian se procederá a acumular los envases recibidos, verificar las condiciones de limpieza de los mismos y separarlos por tipos de materiales y en el caso de los elementos plásticos deberán separarse también por color. “Nosotros tuvimos acceso a las experiencias que se están viviendo en aquellas ciudades donde se trabaja con el programa y la presencia de funcionarios de la provincia de Río Negro permitió el intercambio de opiniones porque ellos ya tienen resultados importantes”, añadió Mazzei.

A la espera

Con respecto a la espera, el presidente del Concejo resaltó que “estamos aguardando la salida de comisión, hay muchas entidades que nos están consultado sobre el avance de este programa en Pergamino y nosotros solamente les explicamos que hasta tanto no se haga el despacho final no podemos implementarlos en el Partido”, indicó el edil.

- ¿Es decir que todavía no se lo puede implementar como corresponde?

- Efectivamente, estamos a la espera y en el Ejecutivo también manifestaron la determinación del Municipio de cooperar para que esto sea realmente un logro en todo lo vinculado con el medio ambiente.

Comentá la nota