La petrolera nacional alcanzó los U$S 13 mil millones de cotización en la Bolsa de Nueva York, por encima de los U$S 10 mil millones que ostentaba antes de la estatización.
Más allá de las vicisitudes económicas mundiales, la petrolera YPF logró desde mediados de 2012 hasta hoy recuperar su perfil financiero y volver a ocupar lugares de relevancia entre las empresas líderes del sector. Eso es lo que refleja un reciente informe del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, que estimó que el valor de mercado de la firma que conduce Miguel Galuccio subió un 30% en la Bolsa de Nueva York. El organismo bonaerense consideró que, con esta alza, la compañía alcanzó el valor de U$S 13 mil millones, bastante por encima de los U$S 10 mil millones que ostentaba en el momento en que el Estado nacional recuperó el manejo mayoritario de la empresa y concluyó con el proceso de desinversión en la compañía llevado a cabo por la ibérica Repsol.
Cabe destacar que esta cifra es sólo una parte de la composición total del precio real de YPF, que debería ser mucho más elevado si se consideran activos, reservas probadas y probables y otros items, además de los acuerdos asociativos y perfil de deuda y flujos de caja.
El presidente de la asociación, Norberto Beliera, dijo en declaraciones a Radio Provincia que "luego de un trabajo llevado adelante, se conoció que YPF hoy, según la valuación internacional, está valiendo U$S 13 mil millones, un 30% más que la tasación original". Y agregó que la primera cifra había sido cuestionada por la oposición en el momento de nacionalizar la empresa. La referencia es al momento en el cual ciertos sectores opositores al oficialismo rechazaban la tarea del Tribunal de Tasación, justo cuando la petrolera Repsol debatía con Argentina el costo a pagar por la expropiación del 51% de las acciones en YPF.
"Llama poderosamente la atención que ahora nadie diga nada, ni Pino Solanas, ni Elisa Carrió, ni (Gerardo) Morales, quienes dijeron que era un dibujo en su momento y ahora, que la Bolsa de New York la tasó en ese monto, no se habla", apuntó el titular del organismo de ingeniería.
El profesional del centro de ingenieros explicó que "la postura que tomó el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires fue de respaldo a los miembros del Tribunal de Tasaciones de la Nación, que es el organismo técnico que debe valuar todos los bienes del Estado nacional. En ese momento, al recibir estas imputaciones y denuncias penales, se puso a disposición del Colegio, lo analizamos y vimos que era un trabajo muy serio."
El especialista agregó que "un aumento en la tasación implica que YPF está creciendo y el potencial que tiene es enorme".
Ayer, en Wall Street, la acción de YPF mejoró un 0,82 por ciento. Hoy el papel de la petrolera en la Bolsa de Nueva York cuesta cerca de 36 dólares.
En la plaza local, en tanto, también registró una suba del 0,63 por ciento. «
Comentá la nota