Tenía que ser juzgado por el crimen de Leonardo Troncoso y está prófugo

Tenía que ser juzgado por el crimen de Leonardo Troncoso y está prófugo
El debate iba a comenzar hoy, pero como el imputado Omar Antiñir no aparece la Justicia decretó su rebeldía y suspendió el juicio.
El juicio que espera la familia de Leonardo “Leo” Troncoso, el joven asesinado el 23 de enero de 2011 en el barrio San Lorenzo Norte, sufrió un nuevo contratiempo. Como el único imputado en la causa, que se encuentra en libertad, no aparece y tampoco está asegurada su presencia, el debate fue nuevamente suspendido.

Se suponía que desde hoy y hasta este jueves Omar Antiñir iba a ser juzgado por el tribunal de la Cámara en lo Criminal Segunda, pero en lugar de ello hay un pedido de captura en su contra.

Los jueces “decretaron la rebeldía del imputado porque no puede ser ubicado”, informó ayer el abogado Gustavo Palmieri, que representa a la querella junto a Ricardo Mendaña, en diálogo con La Mañana de Neuquén.

Antiñir es el único imputado en la causa porque el otro acusado, Damián Pilquiñan, fue asesinado de un disparo el 12 de abril pasado cuando salía de trabajar de la clínica San Agustín, en donde se desempeñaba como enfermero.

Durante el proceso, los dos permanecieron en libertad. Inicialmente gozaron de ese beneficio porque el delito que se les imputó durante la instrucción de la causa lo permitía, a cargo del Juzgado Penal Nº4.

Luego, la carátula del hecho cambió de homicidio en riña a homicidio agravado (por alevosía), y esa modificación abrió la puerta para una eventual detención.

En febrero pasado, la querella lo solicitó porque había razones para pensar que se podían fugar. Pero la Cámara, recordó Palmieri, no consideró que existiera ese peligro y, por lo tanto, no hizo lugar al pedido.

Es así que permanecieron en libertad. En abril, Pilquiñan fue asesinado y, ahora, Antiñir, como único imputado, está prófugo.

“Se volvieron a equivocar, lamentablemente el Estado no asegura que la persona que tiene que ser enjuiciada lo haga”, advirtió Palmieri.

En el interín la familia hizo denodados esfuerzos para lograr la detención de Antiñir y también de Pilquiñan, antes de que fuera asesinado. Recorrió las calles de esta ciudad numerosas veces. Pidió justicia por Leo, cárcel para los imputados y fecha de juicio, incluso fuera del edificio donde funcionan las cámaras criminales, sobre la calle Irigoyen al 100.

Otra suspensión

El pasado 5 de junio, Palmieri recordó que el debate sufrió la primera suspensión por “razones organizativas del tribunal”. Ahora se suspende porque Antiñir no aparece, y de ello dependerá en más que el debate pueda realizarse.

Leonardo “Leo” Troncoso tenía 17 años cuando fue asesinado de una mortal puñalada en el corazón en las calles Otto Neuman y Trabajadores Estatales, del barrio San Lorenzo Norte. Allí el pasado 23 de enero los familiares y allegados a la víctima realizaron un fogón, a un año de su muerte.

Comentá la nota