Siguen arrojando efluentes cloacales a pileta natural

Hace más de dos días que se expulsan los líquidos a metros de un cañadón con acceso al río Colorado.
El problema surgió luego de la ruptura de la única bomba que enviaba las aguas servidas a la Planta de Tratamientos en Rincón de los Sauces.

Rincón de los Sauces > Mientras se aguarda la reparación de los motores que permitan volver a poner en funcionamiento el sistema cloacal de la ciudad, miles de litros de agua servidas continúan desviándose a una pileta natural ubicada a metros de un cañadón cuya desembocadura al río Colorado, se encuentra a unos 400 metros.

La situación de los vecinos del sector es desesperante, los cuales deben soportar no sólo los fuertes olores que se emanan de la pileta, sino también el foco infeccioso que se generó con el depósito de los efluentes.

La probabilidad de formación de tormentas de verano, torna más preocupante la situación, ya que en caso de llegar con la fuerza que caracteriza a esta zona, los miles de litros de residuos cloacales llegarían en pocos minutos al río colorado, generando un grave problema de contaminación de las aguas.

“No podemos soportar más, seguir mirando cómo tiran la materia fecal prácticamente en el patio de nuestras viviendas. Yo me estoy recuperando de una hepatitis, y esto no puede ser”, indicó Roberto Reyes, uno de los vecinos cuya propiedad está lindante a la pileta.

"Pedimos que se remedie de manera total la zona y que se tape ese pozón para que no vuelvan a arrojar los líquidos cloacales en ese lugar”, insistió.

“Mi hermano (también vecino del sector) extrae agua de un pozo con una bomba, esa agua ya debe estar contaminada, no puede regar su huerta y me pregunto quién se hace cargo de eso”, afirmó Reyes.

Desde el municipio, el secretario de Servicios Públicos, José Márquez, indicó que “no hay otra alternativa que tirar los líquidos a ese sector, esto se hace como emergencia y como último recurso”.

Además comentó que “mañana (por hoy) una empresa de la zona terminará de reparar al menos uno de los motores, por lo que estimamos que alrededor de las 16 estaremos poniendo a funcionar nuevamente el sistema, dejando de enviar los líquidos a la pileta natural”.

Por otro lado, se conoció que durante la reunión que mantuvieron ayer representantes municipales y el titular de Medio Ambiente de la provincia, se pondría en marcha “un plan evaluativo del sistema integral del sistema cloacal de la ciudad, reparando la Planta de Tratamientos que está prácticamente fuera de servicio, ya que de los doce motores aireadores, funcionan sólo tres”.

También desde la comuna indicaron que “se enviaron a reparar los cuatro motores del bombeo de cloacas y que la financiación de los arreglos estará a cargo de empresas radicadas en la localidad”.

Comentá la nota