En enero se registraron 195, en febrero 147 y en marzo 185, lo que suma una cantidad de 527 denuncias contra las 288 que se habían realizado el año anterior en este mismo periodo.
El 2012 cerró con 2.432 reclamos por agresiones acústicas a la Radio Municipal por lo que, si la tendencia se mantiene, este año se superarán las 4.500 lo que convertirá a Corrientes en la ciudad con mayor cantidad de denuncias por ruidos molestos de toda Argentina, superando incluso a la ciudad de Buenos Aires que en 2012 llegó a las 4.000.
Las cifras son exorbitantes y motivaron a que hace diez días el Gobierno provincial suscribiera el Protocolo de Actuación que se consensuó en la Defensoría del Pueblo con representantes del Poder Judicial, la Asociación Unidos por el Silencio y la Municipalidad para tratar de solucionar esta problemática que también ha impactado en el 911 (Servicio de Emergencias Policiales).
Para Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio, el principal responsable del desorden es el Municipio capitalino que todavía no ha puesto en funcionamiento la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones para educar y concientizar a la población y tampoco cumplió con su promesa de incrementar la cantidad de inspectores para atender los reclamos en tiempo y forma.
Cabe señalar que ante la escalada de denuncias, la radio municipal se vio desbordada y, al margen del 4474798 y 4474799, tuvo que derivar algunas llamadas al 4474835 (Centro de atención ciudadana).
De las 527 denuncias, el 90 por ciento corresponde a música a alto volumen proveniente de domicilios particulares, lo que representa otro récord ya que no existe en el país una ciudad que tenga tan alto porcentaje de denuncias por este tipo de flagelo.
Comentá la nota