El dueño de la empresa EDEFOR, Sergio Taselli no las tiene todas consigo en el Paraguay donde opera desde hace años la única acería del vecino país.
El Gobierno de Paraguay procederá con una demanda para rescindir el contrato que tiene en manos privadas a la empresa Aceros del Paraguay (Acepar), quien cuenta como Presidente del Directorio a Taselli dueño de EDEFOR.
Quedando claro que las empresas manejadas por este grupo empresarial tocaron suelo formoseño y atraviesan la frontera llegando al Paraguay, Sergio Taselli se encuentra hoy en la mira de ambos lados de la frontera.
En Formosa por la mala prestación del servicio que año tras año viene dando EDEFOR, y en Paraguay, Lugo pidió a la Procuraduría General promover la demanda y reclamar un pago de reparación por daños y perjuicios por la privatización de Acepar.
Además el presidente paraguayo Lugo también pidió instalar un tribunal arbitral para el estudio de los antecedentes y circunstancias bajo las cuales se produjo la privatización de Acepar, que era considerada patrimonio estratégico del Estado.
En octubre, Lugo y la Comisión de Empresas Públicas (CEP) de ese país retomaron reuniones para analizar la posible nacionalización de la siderúrgica local Acepar.
La CEP, integrada por varios ministros y la Procuraduría General de Paraguay, fue creada en junio para recabar información sobre Acepar y determinar la vía legal que le permita al gobierno retomar el control de la empresa.
Acepar fue privatizada en 1997 en manos de un consorcio de empresarios argentinos y paraguayos.
Otros hechos
La compañía se encuentra en los bordes del río Paraguay a unos 37km de la capital Asunción. Hace principalmente productos para la construcción. Lo llamativo en todo esto es que Taselli ha recibido en Argentina casi los mismos reclamos y críticas que en Paraguay.
Pasa que en su país ha participado también en la privatización de una acería, Zapla, una histórica siderúrgica situada en la provincia de Jujuy a la que Acepar surte últimamente de materias primas, como palanquillas y chatarras desde la fábrica de Villa Hayes. Quedando hoy en la mira también la prestación de servicio que brinda EDEFOR en Formosa..
Como es de público conocimiento, en Formosa desde diferentes sectores sociales se están movilizando opiniones para que desde el Gobierno provincial se rescinda el contrato a EDEFOR, mostrando una analogía con los hechos antes no
Comentá la nota