El Municipio ordenó respetar el tope para ruido domiciliario

El Municipio ordenó respetar el tope para ruido domiciliario
El secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, Roberto Jabornisky, atendió el pedido de los vecinos. Dispuso que la Dirección de Saneamiento Ambiental aplique estrictamente la ordenanza 5.148 que permite un máximo de 30 decibeles nocturno y 35 para el diurno.
Desde la Comuna se dispuso la aplicación estricta de la ordenanza 5.148 que permite un máximo de 30 decibeles nocturno en domicilios y 35 para el diurno.

El secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, Roberto Jabornisky, atendió el pedido de los vecinos y ordenó que los inspectores de la Dirección de Saneamiento Ambiental obedezcan la normativa.

El funcionario también pidió a los damnificados que cuando un agente se niegue a aplicar estos valores, se lo identifique y denuncie en la Secretaría de Salud y Medio Ambiente.

La norma que incorporó estos valores (recomendados por la Organización Mundial de la Salud) fue aprobada unánimemente por el Concejo Deliberante en octubre de 2009, promulgada en noviembre del mismo año y entró en vigencia en enero de 2010 cuando fue publicada en el boletín oficial Nº 1.235. Sin embargo, el director de Saneamiento Ambiental, Raúl Morando, había ordenado a los inspectores que no la aplicara tal cual y se les diera una gracia de 15 decibeles más de lo que establecía la ordenanza a los infractores y recién se los sancionara cuando el ruido superara los 45 decibeles.

Esto motivó el enojo y la indignación de muchísimos vecinos y un reclamo enérgico por parte de la Asociación Unidos por el Silencio dado que cuando un afectado denunciaba violencia acústica, muchas veces venía el inspector, medía y le decía que no alcanzaba los decibeles necesarios para sancionar y quienes producían los ruidos molestos se burlaban de los afectados.

El coordinador general de Unidos por el Silencio, Jorge Echeverz, señaló que la resolución de Jabornisky "no sólo es correcta desde lo legal sino que es muy buena desde lo práctico porque permitirá penalizar la baja frecuencia nocturna que en algunos casos si llega a los 30 decibeles y produce numerosas interrupciones en el sueño".

Comentá la nota