El intendente Quiroga Moyano afirmó que se ha trabajado arduamente en el fortalecimiento institucional de la actividad, además, en la sanidad de la majada y en mejores condiciones de infraestructura para los puestos.
Lo cierto es que desde el Municipio de 25 de mayo se viene haciendo un trabajo muy importante en lo que tiene que ver con el mejoramiento de este tipo de producción. Su intendente el doctor Quiroga Moyano explicó que "se les viene haciendo reservorios de agua para que el municipio les pueda llevar con sus tanques cisternas 10 o 12 mil litros para que puedan contar con este elemento".
Otra de las actividades que se han desarrollado con relativo éxito son las campañas contra la brucelosis, una patología que afecta al ganado que le provoca grandes `pérdidas. Esta enfermedad puede ser transmitida también a los humanos. "Se han hecho importantes campañas de vacunación hace dos años y ahora viene la revacunación este año también".
También se está haciendo un mejoramiento en las pasturas y con ello una recuperación de las condiciones alimenticias de los animales. También se han hecho operativos de compra de pastos para que aquellos que tuvieron problemas con la sequía no se les mueran los animales.
El jefe comunal estimó que la inversión que se ha hecho en los respectivos programas de asistencia han insumido unos 800.000 pesos y se prevé hacer una inversión mucho más grande con el tema de la energía para los puestos.
"25 de Mayo ha presentado dos proyectos que tienen que ver con obras de desarrollo rural que rondam los 6 millones de dólares".
La inversión para los puestos
Hace un par de semanas referentes del Banco Mundial en el marco del programa PROSAP- de Obras Infraestructura Rural – han hecho un recorrido por la zona para lograr que la provincia pueda acceder a un financiamiento por medio de un préstamo. Se quiere que este pueda ser invertido en la ganadería caprina.
Se tiene que destacar que en 2009 la Legislatura de San Juan permitió al Gobierno de la provincia a endeudarse por 50 millones de dólares. "De estos 14 millones de dólares están destinados a las zonas productivas y el resto irá para el fortalecimiento institucional", dijo el jefe comunal.
Lo cierto es que para el programa PROSAP han presentado proyectos los departamentos de Sarmiento, Pocito, Caucete y 25 de Mayo. En el caso de este último departamento hicieron la presentación de dos proyectos que en conjunto suman unos 6 millones de dólares. "El objetivo de los mismos es no sólo llevar la energía eléctrica a los puestos sino también hacer una recuperación de los caminos rurales y de la zona productiva del departamento".
El frigorífico una cuenta pendiente
Hace varios años que se viene anunciando la posibilidad de construir un frigorífico para ganado menor en la zona de 25 de Mayo. "La voluntad política está", dijo el jefe comunal, al referirse a la posibilidad concreta de desarrollarla. "Creo que el tema del matadero es el último eslabón que le va a quedar desarrollar a este proyecto que no sólo le servirá a 25 de mayo sino también a toda la provincia".
Por su parte explicó que "no solo buscamos el matadero para cabritos, sino también para lechones, corderos y demás animales menores. Creo que la necesidad del matadero se tendrá que tener en cuenta para que en algún momento se deje concretada.
Si bien el jefe comunal no tiene los números actualizados sostiene que "no es grande la inversión para los resultados que aportará a la producción".
Comentá la nota