María Page explicó su trabajo de investigación. Ayer la licenciada María Page, coordinadora del programa de Política y Gestión de Gobierno de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) realizó la presentación del trabajo de investigación denominado “El efecto cancha inclinada: la competencia electoral en las elecciones a gobernador”.
En diálogo con nuestro medio María Page detalló las conclusiones de su trabajo. De este modo en primer término expresó: “lo que encontramos es que los oficialismos en general desde 1983 hasta las últimas elecciones de 2011 han tenido en las elecciones para gobernador una ventaja electoral por el mero hecho de ser oficialismos. En general son estos los que obtienen un mayor porcentaje de votos y tienen más probabilidades de ganar en las elecciones a gobernador”, señaló.
Del mismo modo agregó: “Y también lo que vimos es que con el tiempo esa ventaja que tienen los oficialismos se fue haciendo más pronunciada y como consecuencia de eso las elecciones fueron perdiendo competitividad esto es: el que gana las elecciones cada vez obtiene una ventaja más importante de votos sobre el segundo es decir la oposición que va quedando más atrás”, explicó.
E indicó las consecuencias de esta situación: “la perdida de competitividad en las elecciones tiene un fuerte impacto sobre el funcionamiento del sistema de gobierno porque cuando el Poder Ejecutivo gana por un porcentaje de votos muy alto, lo que suele ocurrir es que obtiene un contingente muy grande en la Legislatura que le da control de lo que ocurre allí y tienen la capacidad de designar y destituir jueces y de tener mayorías propias en los organismos de contol. Todo eso produce un desequilibrio en los poderes y al mismo tiempo en un contexto así participar en el ámbito de la oposición es cada vez menos atractivo entonces la oposición se va fragmentando, se va debilitando, perdiendo masa porque algunos de sus dirigentes van haciendo acuerdos con el oficialismo por ejemplo”, señaló.
Finalmente hizo hincapié en dos cuestiones que inciden en la ventaja del oficialismo: “Encontramos que en las elecciones donde no se permite la reelección del gobernador la ventaja del oficialismo disminuye mucho hasta casi desaparecer es decir que las constituciones que permiten la reelección favorecen la ventaja de los oficialismo en la competencia electoral y también descubrimos que en las provincias donde el empleo público tiene más peso sobre la economía provincial donde el estado es una fuerte fuente de empleo, el oficialimo suele tener más ventajas. Creemos que esto es un indicio de que la forma que los gobiernos provinciales utilizan los recursos públicos también incide en la ventaja electoral que puedan llegar a tener”, indicó para concluir.
Vale mencionar que esta investigación se encuentra disponible en la página web: www.cippec.org.
Comentá la nota