Buscará trazar un perfil de la personalidad de Andrea y establecer si pudo tomar la decisión de irse por su propia voluntad. “Nos preguntamos si Andrea fue buscada”, dijo su madre, Julia Ferreyra, en una entrevista con El Diario.
El abogado de Julia Ferreyra, Omar Gebruers, respaldó la iniciativa. “Es un elemento más para aportar y que el juez tenga para tomar una decisión”, afirmó el abogado.
En la causa a cargo de Ralli se investiga la muerte de Andrea López y el principal sospechoso es el ex boxeador Víctor Purreta. Fue indagado por ese hecho.
El juez Ralli solicitó a los peritos de la Justicia pampeana la realización de una “autopsia psicológica” a Andrea López. Pero los peritos pampeanos descalificaron esa posibilidad: afirmaron que no podía realizarse ni aportar resultados sostenibles desde el conocimiento científico. Argumentaron el paso de los años y el tiempo transcurrido desde la desaparición de López.
Pero después se estableció, por consultas interjurisdiccionales, que una autopsia psicológica, según dijeron especialistas y peritos, era posible. “Se realiza con los testimonios de las personas que la conocieron”, explicó Gebruers.
Primero se pidió turno en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero se extendía en un plazo largo en el tiempo. Después hubo sondeos en la Corte Suprema Bonaerense con el mismo resultado. Finalmente, se obtuvo un turno con peritos del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.
Un integrante del Juzgado de Ralli ya llevó el expediente. Fue analizado y vendrán peritos a realizar las entrevistas. Una vez terminada esta etapa, la autopsia psicológica establecerá si Andrea López tenía una personalidad que le llevara a abandonar a su hijo de cinco años y a su familia por voluntad propia.
Sin rastros
La madre de Andrea López, Julia Ferreyra, siguió con angustia el caso de Sofía Viale. Primero la desaparición de la nena y finalmente la aparición del cuerpo enterrado a cien metros del hogar de los Viale. El inicio y el final del caso la mortifican.
“Cuando pasó lo de la aparición del cuerpo pensé, me pregunté: ¿así la habrán buscado a Andrea?”, dijo Julia Ferreyra. “En todos estos años no encontraron nada. Con todo lo que pasó y con lo que sabemos, no encontraron nada”, dijo.
Remarcó que “de esta persona (Purreta, a quien no nombra por su nombre ni apellido) se sabe lo que hizo, tres veces fue condenado y, ahora, ¿qué aducen?”. Julia menciona entonces la autopsia psicológica que realizarán de Andrea López, que obliga a realizar nuevas entrevistas con sus familiares cercanos.
Este procedimiento, el abogado de Ferreyra, Omar Gebruers, lo respalda, aunque no deja de perturbarle a la madre de Andrea.
“Hacen la autopsia psicológica. No entiendo a esta altura que duden. Buscan determinar si ella se fue, si abandonó a su hijo”, confió, expresando Julia Ferreyra su fastidio.
Recordó la declaración de su nieto. “La Justicia tiene la declaración del nene (por su nieto), cosas que dijo cuando tenía siete años. Lo declaré yo y otra persona en la causa. Seis años después repitió eso. Uno no puede meterle esas cosas. ¿Cómo le va a quedar grabado?”, se preguntó y reclamó Julia.
Además, recordó puntos clave de la causa: “A su hijo (Purreta) le dijo a la mañana, cuando se levantó, que su madre se había ido con otro hombre. Esas cosas están en la causa. Si no hubiera tenido nada que ver, hubiera avisado. Nos enteramos diez días después de que Andrea no estaba”.
Ferreyra dijo que “eso es lo que a mí me duele. No pueden quedarse con que se durmió. Me duele que a vos si vas y robás para comer tenés que pagar con años de cárcel”.
Autopsia
Julia Ferreyra afirmó, expresando su fastidio por la autopsia psicológica, que “si yo supiera donde está mi hija, cómo no lo voy a decir. Lo primero que hago es ir a buscarla...”.
La mujer confió que “uno ya perdió la esperanza de decir que está viva”.
También le pidieron fotos y elementos que aportó a la Justicia. “Todo eso ya estaba en el expediente. Lo que no entiendo es porqué tanto estudio cuando hay elementos para decir”, dijo en relación a la situación del ex boxeador Víctor Purreta, que fue indagado por la muerte de Andrea López.
Investigador
Ferreyra también fue consultada cómo tomó el ascenso del comisario Carlos Chico a la Jefatura de la Unidad Regional II, luego del caso Sofía Viale. Chico fue el investigador desde el día 1 del caso de la desaparición de Andrea López, el 9 de febrero de 2004, en rigor, el 29 de febrero que fue cuando se denunció públicamente la desaparición. “Uno tiene dudas, hace ya nueve años que salió a la luz. Uno piensa si, cuando estuvo ahí, le dio tiempo (a Purreta) para deshacerse de ella.”, dijo Julia Ferreyra.
Comentá la nota