La Dirección de Estadísticas y Censos de San Luis informó ayer que en agosto, el Índice de Precios de San Luis (IPC – SL) registró una suba de 1,8% . El alza más significativa se registró en el rubro “Vivienda y servicios básicos”, con una variación del 3,1%. Según esta medición, los costos de "Esparcimiento" tuvieron una baja.
El capítulo con mayor variación, según el IPC – SL, correspondió a “Vivienda y servicios básicos”, que registró un 3,1% que estaría dado por las subas en combustibles para el hogar como el gas en garrafa, alquiler de la vivienda y materiales para la reparación de la vivienda.
El único item que presentó una baja fue “Esparcimiento”, debido a los precios menores que se producen en la temporada baja de la hotelería turística después del receso de la temporada invernal, según los datos dados a conocer este jueves.
“Alimentos y bebidas”, registró en agosto una variación del 2,2% y presentó aumentos en verduras, frutas, productos de panificación, aceites y otros. Entre enero y agosto de 2012 los alimentos se encarecieron un 17,8% y en un año un 24,4%, ubicándose de esta manera por encima del promedio general de precios.
También hubo un notable incremento en los rubros “Atención médica y gastos para la salud” e “Indumentaria”. En el primer caso, fue efecto del incremento de medicamentos, afiliación a sistemas de salud, consulta médica, y otros servicios asociados a la salud. En el caso de “Indumentaria”, fueron los aumentos de la ropa interior y el calzado de vestir, aunque con bajas estacionales por liquidación.
En el capítulo “Transporte y comunicaciones” se registró una variación del 1,2%, debido al incremento en el precio de los combustibles, los
repuestos, el servicio de reparación para el automóvil y la adquisición de vehículos 0Km, según informa la web del organismo.
Comentá la nota