Habrá un 911 para La Matanza y una división del Grupo Halcón

Habrá un 911 para La Matanza y una división del Grupo Halcón
Ayer al mediodía durante la entrega de 60 patrulleros, los primeros de un total de 200, el intendente Fernando Espinoza adelantó medidas que formarán parte del programa de seguridad.
Se trata de un servicio de llamadas al 911 exclusivamente para La Matanza y de la creación de una delegación del Grupo Halcón en el distrito.

“Vamos a poder hacer realidad lo que era muy importante para nosotros: tener una delegación del Grupo Halcón en La Matanza. La vamos a llevar a Ramos Mejía” contó Espinoza, que además precisó cuando estará listo el grupo de tareas especiales de la policía: “en menos de un mes vamos a poder inaugurarla y se va a sumar a este plan integral de seguridad”.

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Ricardo Casal explicó en que consta el servicio de 911 para el municipio. “Estamos cerrando un puesto de transferencia inmediata de llamadas de 911 para que las emergencias sean concentradas en la departamental local para tener un tráfico de radio inmediato que achique los espacios entre la denuncia y la intervención policial”.

Normalmente, cuando llega una llamada al 911, lo hace en una central ubicada en La Plata. Luego desde ahí se pasa la denuncia a la zona correspondiente. De esta manera se ahorraría un paso hasta llegar al accionar de la policía.

“Si se le suma al exitoso plan de cámaras que es extraordinario donde la comunidad se siente mucho más protegida porque el centro de monitoreo tiene comunicación inmediata con la policía son dos recursos tecnológicos que sumados a la logística redundan en un gran beneficio” consideró el ministro.

Actualmente, La Matanza cuenta con 300 cámaras de seguridad distribuidas en varios puntos de las 17 ciudades del partido. Están monitoreadas desde el Centro de Operaciones Municipales.

Según el jefe comunal, las cámaras han jugado un rol fundamental para bajar el delito en las calles matanceras: “17 han prevenido cientos de delitos y los vemos día a día; han ayudado a poder capturar a delincuentes con un trabajo en conjunto con los fiscales”. Además, el jefe comunal adelantó que se seguirá ampliando el centro operativo a otras regiones del partido.

Respecto del tema siempre candente de la inseguridad, según Espinoza ha decrecido en el distrito en la primera mitad del año. “A veces uno dice esto, y parecería que estamos hablando de un cuento chino. Cualquier hecho de inseguridad, uno solo, te tira por la borda todo el trabajo que podes hacer en la prevención con el trabajo en conjunto con toda la sociedad”.

Firma convenio

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, firmaron un Convenio de Fortalecimiento Logístico, por el cual La Matanza, contará con 140 móviles policiales destinados exclusivamente al patrullaje.

Del acto, que se llevó a cabo ayer frente al Palacio Municipal, donde se encontraban estacionados 40 autos patrulla, participaron también el subsecretario de Planificación bonaerense, Guido Lorenzino Matta, su par de Coordinación Legal y Administrativa, Julio Pángaro y el superintendente general de la Policía Bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi.

Al iniciarse la ceremonia, Espinoza y Casal le entregaron las llaves de los nuevos patrulleros al jefe de la Policía Departamental de la Matanza, comisario mayor, Andrés Janssens, tras lo cual las flamantes unidades fueron bendecidas por el Capellán de la Policía Bonaerense.

350 efectivos más

Se creará una delegación del Grupo Halcón en el distrito

“Este es un acto de verdadera justicia -aseveró Fernando Espinoza al iniciar su discurso- porque La Matanza es un Distrito muy grande y nos hacen mucha falta estos patrulleros para que recorran las calles y estén al servicio de la comunidad. Pero esto no es todo, además vamos a contar también con 350 efectivos policiales más”.

“Realmente trabajamos muy fuerte en las medidas de seguridad y lo hacemos junto a toda la comunidad y con la provincia a través de distintas gestiones con el gobernador Daniel Scioli y el Ministro Casal”, agregó Espinoza.

Grupo Halcón

El intendente explicó que en la localidad de Ramos Mejía habrá un equipo de efectivos del Grupo Halcón de la Policía bonaerense.

“La inseguridad es un mal que se tiene que atacar desde muchas aristas, con más trabajo, con más educación, con más policía, formación laboral, con más contención. Desde el Municipio implementamos un Plan Integral de Seguridad que incluye el Centro Operativo Municipal (COM), con cámaras de vigilancia instaladas en distintos puntos del Partido, con operativos sorpresa permanentes y con la intensa labor de los foros vecinales de seguridad”, destacó.

Finalmente, el jefe comunal enfatizó “vamos a seguir comprometidos en esta labor, junto al gobernador Daniel Scioli y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para continuar llevando adelante la transformación de La Matanza”.

Gestión eficaz

Por su parte, Casal destacó: “este es el resultado del trabajo de un Intendente comprometido con su comunidad, que gestiona permanentemente ante la Gobernación y el Ministerio más herramientas para combatir la inseguridad. Fernando Espinoza lleva adelante una gestión muy ordenada y comprometida con su pueblo, lo cual hace que siempre consiga más cosas para La Matanza”.

Más adelante en su alocución, el Ministro Casal, agradeció la labor de los efectivos de la Policía Bonaerense y recordó que “deben estar siempre cerca de la gente, llevándoles tranquilidad y seguridad”.

Para dar por finalizado el acto, del que fueron parte también representantes de las Fuerzas Vivas del Distrito, integrantes del gabinete provincial y el comunal, ediles locales y legisladores nacionales, los efectivos responsables de los nuevos patrulleros encendieron las sirenas y desfilaron frente al Municipio.

Comentá la nota