Los gobernadores de Chubut,Martín Buzzi; de Neuquén,Jorge Sapag; y de Mendoza,Francisco "Paco" Pérez, mostrarán hoy su poder de fuerza en busca de un encuentro con Cristina de Kirchner para poner punto final a la disputa con Nación por el rechazo de estos distritos -más Río Negro- a la ley hidrocarburífera que impulsan la jefa de Estado y el titular de YPF, Miguel Galuccio.
Aunque los mandatarios provinciales esperaban que el cónclave con la primera mandataria ocurriera esta tarde o, a más tardar, la próxima semana, lo cierto es que el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, se comunicó anoche para informarles que la reunión deberá esperar, al menos, 10 días.
Si bien los movimientos conciliadores comenzaron a realizarse el fin de semana último, cuando Buzzi y Sapag bajaron el tono de sus discursos respecto del conflicto -Pérez fue el más proclive a reactivar la relación con el Gobierno-, el cónclave de este miércoles entre el gobernador de Chubut y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue el primer acto concreto de acercamiento.
"La reunión fue muy productiva. Estamos en condiciones de decir que en los próximos días, el Gobierno presentará a las provincias productoras de hidrocarburos", dijo Buzzi -titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos- tras el cónclave.
Según el gobernador, "los términos de la nueva ley están encaminados, y confiamos en que en los próximos días, oficialmente podamos conocer los contenidos de esta iniciativa modificada".
La decisión de retomar el diálogo confirma que no iba a haber definiciones -como anticipó Ámbito Nacional hace dos semanas- hasta que finalizara la interna para presidir el Movimiento Popular Neuquino. Allí salió favorecido Sapag, cuya lista venció a la del gremialista petrolero Guillermo Pereyra.
De llegar al consenso, los gobernadores, que participarán hoy de la sexta Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, pedirán la activación de la prórroga de los pagos de deudas con Nación, tras quedar fuera de la última renegociación. Río Negro continuaría "castigada", tras el salto del mandatario Alberto Weretilneck al Frente Renovador de Sergio Massa.
Los puntos de conflicto en el proyecto de ley son, entre otros, el canon de ingreso y el denominado acarreo, por el cual las empresas locales participan en los yacimientos sin hacer aportes de capital, aunque no debe dejarse de lado que en caso de sancionarse una iniciativa, ésta deberá ser refrendada por las Legislaturas provinciales. Bajo este panorama, los gobernadores deberán ser cautos a la hora de ceder sobre las cuestiones que prometieron defender.
Comentá la nota