El presidente de YPF, afirmó que la estabilidad legal y fiscal es importante en el sector petrolero, pero admitió que "la confianza no sólo se genera con reglas sino también cumpliéndolas".
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que la estabilidad legal y fiscal es importante para atraer inversiones en el sector petrolero, pero admitió que "la confianza no sólo se genera con reglas sino también cumpliéndolas", por lo que es necesario "crear ese marco".
Además, justificó el actual precio de las naftas para "sostener" el nivel de inversión."Tengo contacto, por ejemplo, con hombres como Rex Tillerson (CEO de Exxon Mobil). Sé la importancia que tienen para ellos la estabilidad legal y fiscal, las reglas claras y la transparencia. Pero la confianza no sólo se genera con reglas, sino también cumpliéndolas. Hay que crear ese marco", planteó.
Sobre el precio de las naftas, que en lo que va del año acumula una suba de 60 por ciento, el titular de YPF argumentó que "si no aumentaran los combustibles, estaríamos fundidos".
"Necesitamos mantener la competitividad del precio de las naftas para sostener este fuerte nivel de inversión", alegó. En una entrevista concedida al diario La Nación, también aseguró que "hay un nivel de compromiso de YPF con el país que no es el de cualquier otra compañía" y negó que la petrolera estatal invierta más que el resto de las compañías porque acepta una menor rentabilidad de los proyectos.
"De ninguna manera, acepto el argumento de que esta empresa tiene una vara más baja que las demás para los proyectos. En todo caso, somos mejores. Nosotros podemos hacer plata donde otros no pueden" retrucó, al tiempo que aseveró que "como operadores, somos mejores que muchos de nuestros competidores".
No obstante, Galuccio reconoció que "a algunas empresas las condiciones macro aún no les dan el confort para traer la plata". "Tenemos que hacer las cosas necesarias para que aparezca ese confort. Por eso el proyecto de una nueva ley de hidrocarburos es tan importante", fundamentó. Consultado sobre si hay espacio para seguir aumentando la producción de YPF, indicó que "como mínimo, tenemos que aumentar 4 por ciento en promedio nuestra oferta de crudo en los próximos dos años".
"En gas, superamos incluso lo que creíamos que íbamos a hacer. Mientras tengamos suficientes reservas probadas, se puede", señaló, y se refirió al potencial del yacimiento Loma Campana -en Neuquén- que, según estimó "en 2018, debería de estar produciendo 75.000 barriles diarios (15 por ciento de la oferta actual de la empresa)".
Comentá la nota