La concreción del gobierno electrónico en San Luis optimiza, simplifica y acelera la administración pública provincial, y la firma digital es un pilar clave dentro de esta política de Estado.
Son 53.219 los sanluiseños que tienen sus certificados de firma digital, por medio de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que pueden efectuar diversos trámites en forma remota. Además, 154 usuarios del sector privado empresarial cuentan con la herramienta. Y 2.200 agentes del Gobierno Provincial aplican diariamente la rúbrica virtual.
Marcos Hauría, director interino del IFDSL, explicó que en el caso de la firma digital para habitantes de San Luis, se presentan dos certificados: por un lado, el de autenticación, que se entrega con la CIPE. Esto le permite al Estado identificar al ciudadano, es decir, la persona que se identifica a través de Internet. De esta forma, se le brindan distintos servicios como un repositorio de datos en el Portal Puntano, donde accede a un casillero digital y a documentación propia. “El otro certificado es el de firma digital, que tiene los mismos contenidos pero la finalidad es otra, la persona da consentimiento de las acciones que realiza, mediante su firma” comentó Hauría.
Como parte de la política de Gobierno Electrónico de San Luis, la firma digital es utilizada por personas vinculadas a distintas empresas. Al respecto, el director del IFDSL, explicó que se identifica al ciudadano, que a su vez es vinculado a una persona jurídica (empresa). “Esto se utiliza mayormente en proveedores del Estado, que al presentar su oferta en una licitación, por ejemplo, va digitalizada y con su firma. Apuntamos a las licitaciones para que las empresas puedan presentar, en tiempo y forma, los papeles correspondientes”, informó Hauría.
En tanto que a los agentes de gobierno se los identifica con la dependencia donde se desempeñan en el Estado, mediante la CIPE. “Una vez ingresado al sistema, aparece un certificado que contiene el rol y área donde desempeña su trabajo. La finalidad que tiene esta certificación es otorgar firma digital para que esta persona pueda rubricar digitalmente lo que antes hacia de manera manuscrita”, indicó. Como beneficios resaltó mayor agilidad, identificación de dónde se encuentra un expediente y del ciclo de vida del expediente, mediciones y estadísticas de expedientes en el área, entre otras.
La herramienta digital también se emplea en los municipios de la provincia. “Queremos llegar a los funcionarios de toda la periferia puntana. El beneficio es no tener que trasladarse para realizar un trámite. De esta forma, podrán presentar todo en tiempo y forma, desde la localidad donde estén”, especificó Hauría. Y contó que llevan capacitados 60 municipios, con un total de 150 personas, sobre el uso de firma digital y que, por el momento, la capacitación abarca a intendentes y secretarios.
Esa tecnología incluso se emplea para la autenticación de servidores. Al servidor se le emite un certificado ?del mismo tipo que utilizan los sistemas de pago o los bancos? para saber si se estableció una conexión con su página oficial. “Esto hace que se establezca una conexión segura y cifrada con ese servidor. Igualmente se implementa en la política de sellado de tiempo, que determina la existencia de un documento, en tal lugar y tal hora. Esto sirve en transacciones monetarias o que requieran respaldo. Por ejemplo, en escritos de abogados, que tienen fechas límites o en las licitaciones”, explicó Hauría.
Asimismo, se aplica en la firma, autenticación y aplicación de software, por ejemplo, vinculado al sellado de tiempo en el Poder judicial. Un abogado presenta un escrito, a través de una aplicación; esa aplicación envía el documento al sellado de tiempo, se le pone el mismo y la aplicación devuelve un documento que deja en claro qué mesa de entrada recibió ese documento, a una hora y fecha determinada.
Portal Puntano: más trámites a un clic
El ingreso a la página del Gobierno sanluiseño se realiza con un lector y la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que contiene los certificados de autenticación y de firma digital de cada ciudadano. Una vez dentro se dispone de un locker (casillero digital) que contiene documentación y constancias que extiende el Estado como el recibo de sueldo o acta de nacimiento. Además, en el sitio hay una Ventanilla Única de Trámites, con un catálogo de servicios. En la ventanilla virtual, por ejemplo, los empleados públicos pueden realizar pedidos de licencia, pedir certificados de trabajo, consultar el estado de deuda, entre otros trámites.
“Actualmente, a través del Portal Puntano se puede llegar a las mesas de entrada de todos los ministerios, generar un expediente, una denuncia, una consulta, una solicitud. Se puede acceder a todo lo que es Renta, para consultar el estado de patente, vivienda o pedir el Dopro. Los empleados de Gobierno tienen disponible el recibo de sueldo y la partida de nacimiento”, explicó Marcos Hauría.
También se implementa el Portal para empresas, similar al de habitantes pero vinculado a una persona jurídica. Cuando el usuario se autentica con el certificado de empresa, entra al casillero y trabaja con la misma cantidad de trámites: acceso a las mesas de entrada, licitaciones y cuenta con la documentación de su empresa.
De cara a los que viene, el Portal Puntano sumará el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. El trámite involucra a los padres o tutores que han tenido denuncias por no presentar la cuota alimentaria. Por medio del portal, la persona encargada del área chequeará si se cumplió con la cuota y, de ser así, se le enviará un comprobante a su cuenta de mail, lo que hará más ágil el trámite. Este jueves, personal del IFDSL, se reunirá con autoridades de Gobierno para comenzar a definir su implementación en la plataforma digital.
Desde el sistema digital de expedientes del Gobierno provincial, se ayuda también con problemas de índole familiar. Es así que, por medio de la sección Familias Solidarias, el empleado público puede denunciar si se entera de casos como abusos de menores, agresiones, o situaciones de falta. “El empleado puede informar, mediante el botón de Alerta, si conoce algún hecho de estas características. Queremos aplicarlo también al Portal Puntano, para que el ciudadano que conozca una situación similar, pueda dejar su alerta registrado en el sistema”.
Con el portal se buscará implementar un sistema para adquirir órdenes médicas de Dosep. “Atrás de todo esto hay que coordinar con colegios médicos, clínicas, prestadores de servicios. Es un desarrollo único”, explicó Hauría. Asimismo, informó que se hará lo mismo con las denuncias de Defensa del Consumidor, para reducir el tiempo de respuesta. “Antes se realizaba una denuncia, la recibían y trataban de contactar a la persona para ver si era una denuncia verdadera. Luego se llamaba para coordinar una audiencia. Por medio del Portal Puntano, cuando la persona haga la denuncia, se tendrán todos los datos y no habrá forma de adulterarlos. De esta forma, se lo citará directamente a la audiencia”.
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