El Diputado Nacional Mario Fiad (UCR) expuso las razones por las que se opuso al proyecto de ley que impulsa la modificación del Código civil para permitir el matrimonio para personas del mismo sexo.
Indicó el legislador jujeño que "el matrimonio está abierto a la dimensión de una nueva vida porque naturalmente esta en sus capacidades el generarla".
"El matrimonio es fundamentalmente un espacio de generosidad que se abre a la vida y a una entrega recíproca que no reconoce condicionamientos, es una institución de nuestra sociedad que va mas allá de la convivencia y del compromiso afectivo", dijo.
Agregó más adelante que el matrimonio es una institución que ha demostrado su efectividad social a lo largo de la historia en todas las épocas, "resulta particularmente significativo que por encima de todas las diferencias que podemos tener con las distintas culturas de las distintas épocas y lugares, siempre reconocen todas al matrimonio entre hombre y mujer" subrayó.
"Esto tiene que ver porque en la profundidad de las diferencias lo genuino se toca.- Y lo genuino lo constituye el hecho de ser el matrimonio una derivación de un orden natural" acotó.
"Estamos en una sociedad fuertemente fragmentada y anómica, en donde se han perdido muchos principios y valores que han dado el marco a nuestra cultura. Vivimos en una Argentina en la que la juventud está seriamente afectada por problemas de adicciones, de violencia, de delitos, en una sociedad signada por un individualismo creciente que impulsa a actuar en el estrecho marco de los propios intereses sin levantar la mirada para tener una visión solidaria de una sociedad que necesita caminar unida".
"Entonces, el mandato de nuestro pueblo es el de otorgar leyes que se constituyan en la referencia segura que no cambia porque son expresiones de valores compartidos que han dado origen a esta sociedad".
"Todos los niños tienen los mismos derechos, entonces si esto es así, por que permitir que un niño crezca teniendo que realizar permanentemente un proceso de elaboración de una situación particular que lo hace sentirse diferente del resto".
"Estamos en un mundo que impone la flexibilización, la liberalización, la disolución de todo aquello que fuera permanente, sólido o de marcos de referencia orientadores".-
"La sociedad se ha transformado en un espacio de límites difusos en el que cada uno avanza en su propia dirección, y con solo sus propios objetivos".
"Entonces, los legisladores estamos llamados al gran desafío de proporcionar marcos jurídicos que no sean solo frías letras de textos legales, sino que representen los anhelos más profundos de una sociedad que reconoce, defiende y protege a través del tiempo instituciones basadas en valores compartidos".
"Nuestros niños y jóvenes necesitan saber que por encima de los cambios vertiginosos de la modernidad, hay cosas que no cambian, y no porque sean antiguas y pasadas de moda, sino porque representan la dirección de una sociedad que trasciende las miradas particulares y coyunturales.- Un barco que no cambia de rumbo".
"Como institución que es el matrimonio trasciende los intereses personales por representar un interés superior que permanece a través de los tiempos y que aún en épocas de cambio es la línea orientadora que da referencia a un modelo de sociedad al que adherimos" finalizó.
Comentá la nota