El Centro de Experiencias Creativas (CEC) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 17 de Puerto Tirol, realizó una nueva puesta artística y cooperativa para mostrarse a la comunidad. Convocó a la agrupación de Arte Público Gambartes de Capital Federal, con la colaboración del municipio local y el financiamiento del Plan Mejora Institucional y Centro de Actividades Juveniles (CAJ).
Arte público para rescatar la historia
La profesora María Laura Altamirano, una de las impulsoras del CEC junto al artista plástico y profesor Kike Yorg, explicó que para la realización de los murales, que hoy se exhiben en los muros externos del establecimiento escolar de Tirol, se buscó un tema “disparador” y “movilizador”. “Quisimos con nuestros alumnos rescatar la memoria, la historia y la cultura de nuestro pueblo. Por eso, entre todos fuimos aportando personajes notables contemporáneos de Tirol, que aún sigan vivos para hacerles un homenaje en vida como se merecen” expresó Altamirano.
Es así que con una técnica nueva que se utiliza la tecnología multimedia (computadora, programas de diseño gráfico y un cañón) y la serigrafía, se plasmaron en murales pintados por los estudiantes rostros de los pobladores notables, como: Rolfi Encina, creador de la Escuela Municipal de Folclore; Esteban González, director de la Biblioteca Pública y escritor; Carlitos Binder, deportista, militante de la vida e historiador regional, un referente de la cultura tirolesa; Rubén Jiménez “Sotito”, boxeador, campeón nacional e internacional; una pareja que hace 23 años enseña a cientos de generaciones a jugar al voley en la escuela para competencias locales, regionales y nacionales, ellos son “Gringo” Altamirano y “Mari”; don Toledo, taekwondista; doña Margarita, hoy con 82 años y que siempre se mostró predispuesta para colaborar con la gente y actividades de la comunidad; por ahora hasta ahí llegó la primera etapa de este mural inmenso. “Pero la lista de notables sigue, inclusive muchas personas de la comunidad se acercan a aportar más nombres. Un muro no alcanza para la reflejar nuestra historia” manifestó la profesora.
Tanto el director de la Escuela Secundaria, Marcelo Gómez como el intendente de Tirol, Hugo Sager colaboraron en las gestiones para poder concretar la visita de los artistas y esta actividad de arte público para rescatar la memoria viva del pueblo.
Pequeños artistas
Además, como tareas de extensión escolar, los niños del Jardín de Infantes Nº 51 España, ubicado al lado de la Escuela Secundaria, dibujaron y pintaron el frente del edificio con la coordinación de la docente y artista Carina Monasterio, con la asistencia de Ayelén Sanz (de la Agrupación Gambartes, organización que se dedica a recorrer el país para hacer este tipo de actividades pedagógicas y comunitarias).
Es así que el objetivo de estas actividades se cumplió sobradamente ya que los murales en acción cooperativa y colectiva ya son parte del patrimonio de Tirol, y la experiencia educativa dio sus frutos creando conciencia y la sensibilización del cuidado de los espacios públicos y la estética a través del arte como un hecho cultural y social que trasciende los muros.
Los docentes del CEC son: Kike Yorg, María Laura Altamirano, Fabiana Larrea y María Elena Fernández; y los estudiantes que desde hace cuatro años pertenecen a este centro y ponen entusiasmo para aprender distintas técnicas sobre cerámica y que hoy enseñan a sus pares: Pablo Gómez, Nicolás Obes, Jesús López, Walter y Joel Correa.
Cec: Un proyecto educativo que fortalece las habilidades creativas de los alumnos
El Centro de Experiencias Creativas (CEC) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 17 Felipe Varela de Puerto Tirol funciona desde hace cuatro años en esta institución. Es una tarea de extensión escolar, extracurricular, que lleva adelante un grupo de docentes artistas, que tomaron la iniciativa de realizar diferentes talleres de cerámica para fortalecer las habilidades creativas y artísticas de los alumnos, así como también generar un espacio interdisciplinario para utilizar el tiempo de ocio para aprendan códigos de convivencia, el respeto por el otro y la asunción de responsabilidades.
Gracias a la perseverancia, mucho trabajo y dedicación hoy el CEC logró una gran producción de cerámica realizada por alumnos con el acompañamiento de sus docentes; inclusive ellos son agentes multiplicadores y organizan talleres de capacitación en cerámica para Escuela Primaria para Adultos del barrio Aborigen y el Cruce Viejo de Tirol. Los propios estudiantes como Pablo Gómez y Jesús López están completamente compenetrados con esta iniciativa artística y enseñan a sus pares los martes y jueves de 18 a 20 y los sábados a la mañana.
El CEC enseña técnicas básicas como rodillo hasta utilizar en cerámica el torno, serigrafía y la confección de grabados. Cocen cada pieza artística en un horno que fue comprado gracias a un concurso que ganó el artista y el profesor uno de los impulsores de esta entidad, Kike York.
Escuela solidaria
Hoy, el CEC además de haber redoblado esfuerzos para organizar las actividades de muralismo y arte público con artistas de Capital Federal, en el marco del cumpleaños de Tirol, está a la expectativa que su trabajo y obra sean seleccionados por el Programa Escuela Solidaria. Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, que premia con dinero desde $2.500 hasta $15.000 a las escuelas del país de gestión estatal, privada o social de todos los niveles y modalidades que desarrollan experiencias educativas solidarias, tiene como objetivo reconocer el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad como experiencias educativas que permitan ampliar sus horizontes de aprendizajes y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales, así como fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.
La profesora del CEC, María Laura Altamirano valoró el desenvolvimiento y producción en cerámica de sus alumnos. Destacó que esta experiencia pedagógica es enriquecedora tanto para sus alumnos como para los propios docentes que debieron prepararse para llevar adelante este proyecto colectivo, educativo y cooperativo. “Esta es nuestra escuela abierta” aseguró Altamirano, quien con orgullo señaló que dos alumnos del CEC que ya egresaron de la escuela secundaria estudian en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Además, que organizan para que los estudiantes viajen a Oberá (Misiones) a capacitarse en clínicas especiales sobre técnicas cerámica.
Comentá la nota