A partir del robo de la réplica del sable de Brown, se generó una polémica en el distrito en torno a la situación de los espacios culturales. Hay preocupación en la Municipalidad
El planteo comunal
La directora de museos del municipio, Silvia Durá, dio extensas declaraciones radiales donde reconoció el robo del sable, el cual "está patrimoniado" y también la desaparición de una computadora. "Las cosas estaban aisladas" dijo la funcionaria quien destacó que "el museo está dividido en dos bloques edilicios. La parte histórica no está en construcción y tiene todo lo patrimonial, mientras que la parte más moderna tiene un espacio cerrado con el mobiliario y la información". Asimismo reconoció que "hay una puerta que fue violentada" y destacó que "ni bien empezó la obra pedimos un sereno pero no se puso. Siempre planteamos la necesidad al área de Seguridad. Se mandó un móvil, pusimos luces en el exterior y cambiamos algunas cerraduras, además de mejorar todo lo posible. Se hicieron acciones de protección y cuidado del edificio, no es que se dejó todo al azar, pero lamentablemente sucedió el robo" y señaló que "Bandera (Héctor, el Subsecretario de Cultura), había hablado con Segura (Orlando, Subsecretario de Seguridad) sobre el tema"
Las obras
La funcionaria hizo un repaso de los trabajos en el museo. "La previsión era de 90 días pero se sacó el techo y llovió mucho. Hay un retraso. Una vez que se termine el techo se va a poder trabajar rápido adentro". Asimismo explicó que "en los muesos estamos trabajando, sobre todo para poder trabajar desde lo educativo. Estamos pensando un nuevo paradigma de museo, no como un lugar de acumulación sino como un territorio, un patrimonio". La funcionaria habló sobre lo que se viene para el Museo Fotográfico donde destacó que "la idea es hacer una selección de patrimonio con guión que aliente la narrativa y que permita abordar otro marco teórico" y en el Museo del Transporte explicó que "estamos pesando la presentación en tres momentos que va a ayudar a la lectura de los carruajes" y para cerrar señaló que el Almirante Brown va a ser "el entro nodal de la nueva versión de los museos. Trabajamos en una visión social, donde sin dudas se va a proteger lo material pero también rescatar lo inmaterial, los saberes de los quilmeños a través de narrativas de sus habitantes".
Comentá la nota