La crisis energética en Formosa no tiene responsables

La crisis energética en Formosa no tiene responsables
Desde REFSA acusaron de los cortes de luz a la salida de servicio de una línea de alta tensión de 500 Kilo volts en Bahía Blanca. Desde Transener -automáticamente- volvieron a desmentirlos y aseguraron que los cortes se debieron a problemas en las redes de distribución locales.
El gobierno denuncia 10 años de desinversión que ellos debieron haber controlado. En el interior los transformadores instalados por Ricardo Cabrera resultaron un fracaso total.

La empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión en el país, Transener desmintió a REFSA y negó ser responsable de los cortes luz que vienen sufriendo desde hace varios nuestra provincia y la región y apuntó contra las distribuidoras locales.

Desde la empresa provincial servicios eléctricos de REFSA, habían asegurado que los problemas se originaban por inconvenientes en las proveedoras nacionales que sumadas al aumento de consumo por el calor generaban los cortes y oscilaciones en la tensión, lo que fue automática y contundentemente desmentido por Transener.

La firma dijo que los cortes se vienen produciendo por "colapsos de tensión" originados en los sistemas transformadores propios de las provincias.

FALTA DE INVERSIÓN?

Desde la empresa y desde el Gobierno provincial no dudan en responsabilizar a la ?desinversión en infraestructura de los últimos diez años?, como si esta provincia hubiese sido gobernada por un gobierno de distinto signo político, como si no se hubiese creado un Ente Regulador para controlar los servicios públicos privatizados.

Y RICARDO CABRERA?

Buscan responsables externos, como si la política energética, las inversiones y las licitaciones y compras de transformadores obsoletos no hubiesen estado siempre digitada por la misma persona: el doctor Ricardo Cabrera ex Ministro de Economía de la provincia y uno de los hombres más influyentes del gestión de Gildo Insfrán, que en la actualidad es nada menos que el director de Enarsa; organismo nacional encargado de velar y responsable de generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica y realizar actividades de comercio vinculadas con bienes energéticos en el país o bien en países extranjeros y que además es ?nada más y nada menos que- Ministro Asesor Coordinador del Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa.

La fuerte demanda de energía eléctrica en la región por las altas temperaturas que se están registrando dejan al desnudo el déficit energético, la falta de previsiones, de inversiones y lo obsoletos de los equipos llevados a interior provincial por Ricardo Cabrera.

Los problemas no son exclusivos de Formosa y también afectan a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy que también sufren cortes intermitentes desde los últimos días de diciembre, cuando las temperaturas comenzaron a superar con facilidad los 30 grados centígrados, pero todos son responsabilidad de los gobiernos locales y de la política energética que hoy dirige en la nación Ricardo Cabrera.

Transener, la mayor empresa transporte de energía eléctrica de alta tensión en el país, negó esta tarde ser responsable de los cortes luz que vienen sufriendo desde hace varios días las regiones del Noreste del país y apuntó contra las distribuidoras locales, asegurando que los cortes se vienen produciendo por ?colapsos de tensión? originados en los sistemas transformadores propios de las provincias, deslindando toda responsabilidad al respeto.

Comentá la nota