Certifican que "no hay mercurio" en el agua del jardín 937

Autoridades municipales y de OSSE aseguraron a los padres la "inexistencia de mercurio". El agua del jardín y del barrio Las Lilas es apta para el consumo humano.
El subsecretario de Gobierno municipal, Martín Aiello y representantes de OSSE, se reunieron ayer con padres, vecinos y docentes del Jardín 937 a quienes les certificaron la "inexistencia" de mercurio en el agua del establecimiento.

El gerente de calidad de OSSE, Marcelo Scagliola, junto a la gerente de Relaciones Institucionales, Silvia Cervera y el titular del Laboratorio Fares Taie, Hernán Fares Taie, participaron de una reunión en el municipio en la que también estuvo el defensor del Pueblo Adjunto, Cristian Azcona, y parte de la comunidad educativa del jardín a quienes les explicaron los resultados de las últimas muestras obtenidas.

En ese encuentro, se les aseguró a los padres la "inexistencia de mercurio" y se explicó que el procedimiento de análisis fue constatado por el escribano Agustín Rodríguez Jiménez, quien labró un acta notarial y supervisó todo el proceso.

"De esta forma se corrobora lo informado en fecha 31 de mayo ante los vecinos, que el agua del jardín y del barrio Las Lilas es apta para el consumo humano de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino", aseguraron.

Con el fin de corroborar los análisis de monitoreo periódico que OSSE realiza a través de su Laboratorio de Aguas, se llevó a cabo un muestreo en conjunto con el laboratorio Fares Taie en la canilla de la cocina del Jardín Nº 937 y en un domicilio vecino y en ambos casos los resultados ratificaron que no se detecta Mercurio.

Los estudios se realizaron con material de muestreo (frascos) preparados por ambos Laboratorios (el privado y el de OSSE), quedando una tercera muestra bajo resguardo precintada.

Por su parte, Fares Taie reconoció que el análisis anterior que alarmó a la comunidad partió de un procedimiento de muestreo que "no responde a los lineamientos que se exigen en los protocolos para los análisis de mercurio".

Es de destacar que el Laboratorio de Aguas de OSSE es uno de los más importantes del país, siendo a menudo consultado por laboratorios de otras ciudades debido a su alta calidad científica.

Con concejales

Por la mañana, los padres del jardín habían sido recibidos por los concejales que integran la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante. El encuentro se concretó en el recinto de sesiones, y allí los padres se refirieron a la "contaminación de las napas con mercurio ya que en un terreno aledaño al jardín, donde en otro momento funcionó un cementerio, se depositan pilas y baterías en desuso que son altamente tóxicas".

"Hay una cantidad de pilas enterradas, autos oxidados y en desuso que contaminan el medio ambiente y ponen en peligro la salud de chicos y docentes" expresó Daniel Casabianca, padre que tomó la representación del grupo.

La concejal Vilma Baragiola, autora del proyecto donde se le pide informes al Ejecutivo sobre este tema, instó al Ejecutivo una inmediata solución que "preocupa a padres, docentes y vecinos".

A su turno el edil Eduardo Abud puso a disposición "todas las herramientas a su alcance" y acordó con los padres realizar un seguimiento del expediente iniciado en el que se le pide al Departamento Ejecutivo respuestas concretas a los problemas específicos. Asimismo los padres fueron recibidos por integrantes del departamento ejecutivo.

Comentá la nota