Buscan reemplazar las cloacas con un sistema de infiltración de agua

Buscan reemplazar las cloacas con un sistema de infiltración de agua
Desde la CC se planteó esta alternativa con miras a la construcción del barrio René Favaloro • Se trata de un sistema implementado en algunas casas de Villa Elisa preparado por grupos ecológicos.
Desde la Coalición Cívica se dio a conocer un proyecto de ordenanza para realizar un sistema de tratamiento de aguas residuales nuevo. Buscarán que el mismo sea aplicado en las construcciones nuevas – poniendo como ejemplo el caso de la construcción del barrio René Favaloro en el Acceso Manuel Sanmartín – y en todos aquellos casos en los que el pozo ciego se encuentre saturado.

Desde la Coalición buscarán ingresar este proyecto en la sesión del Concejo Deliberante de este lunes.

Al respecto, la concejal Débora Lacasa indicó: "Siguiendo con nuestra preocupación por el Medio Ambiente, la escasez de agua presente y futura buscamos una alternativa para lo que sería la construcción de pozos ciegos en el barrio René Favaloro.

Por ello, pensaron en un sistema de tratamiento de aguas domiciliarias diseñado por el Proyecto FREPLATA y la Asociación Cooperadora Amigos del Parque Ecológico de Villa Elisa. Para poder implementar este sistema el equipo dirigido por el doctor Alejandro Mariñelarena ha elaborado un Manual de Autoconstrucción de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domiciliarias donde se brindan explicaciones sobre la utilización de este mecanismo y su construcción.

"Investigando sobre este tema, recordé una iniciativa del grupo de vecinos preocupados por el medio ambiente, entre ellos el profesor Petroccelli y "Pelusa" Olivilla, que me acercaron una alternativa y sobre ella seguí averiguando. Pude comunicarme con el director del proyecto, el doctor Mariñelarena y manifestó que podría acercarse a la localidad a explicar in situ el funcionamiento de este sistema de infiltración de agua".

La iniciativa consiste en "una cámara aséptica donde precipita la parte sólida de los residuos domiciliarios de agua y por rebalse escurre lo más líquido. Esto se introduce en una serie de cañerías que se encuentran perforadas a una determinada profundidad del suelo para que le de una distancia desde allí hasta la napa freática para que el mismo suelo vaya absorbiendo toda la materia orgánica y llegue el agua a la napa prácticamente limpia".

"Se sabe que los pozos ciegos llegan a tener cuatro metros y muchas veces están muy cerca de la napa freática (la primera capa o napa de agua subterránea). En ese sentido, todos los líquidos llegan prácticamente en el mismo estado a la napa por lo que se la encuentra altamente contaminada", manifestó la concejal

Por otro lado, Lacasa aseguró: "El proyecto no es solo para este barrio. La disposición de esta ordenanza está dirigida a todos los barrios nuevos y a construirse que tengan terreno suficiente, porque hay medidas que respetar, y en aquellos lugares donde el pozo ciego se haya saturado o impermeabilizado y no pueda recibir más líquido se lo reemplace por este sistema".

De llevarse a cabo este proyecto, sería la primera experiencia realizada en un barrio entero.

"No es un sistema provisorio el que se quiere implementar hasta tanto lleguen las cloacas sino que se puede utilizar de forma definitiva. Porque cuando la cámara séptica se llena, un contenedor o camión atmosférico retira el sólido que podría ser derivado a la planta depuradora, para las piletas donde se secan los sedimentos y se forman una especie de ladrillos que se puede utilizar como abono.", expresó la edil.

"Esto sería recuperar realmente el agua. Porque la que va a la planta depuradora va al río y después se pierde en el mar. Pero si se infiltra es recuperable", concluyó.

Comentá la nota